El avión carbonizado en Brasil tenía desactivado un sistema de frenos

(PD/Agencia EFE).- Un reversor, en un avión, es un sistema auxiliar de frenado que actúa como una especie de marcha atrás para ayudar a detener esa enorme masa que aterriza cargada de pasajeros y a la velocidad de un auto de Fórmula 1.

Esa es la palabra que hoy ha comenzado a vibrar en los medios de prensa brasileños después que la aerolínea TAM admitiera públicamente que el Airbus A320 que se estrelló el martes matando a unas 200 personas tenía ese dispositivo apagado.

El reversor forma parte de las turbinas, uno en cada una de ellas. Según especialistas en aviación, o funcionan todos o no funciona ninguno, porque si un avión solo usa los de un ala corre el riesgo de derrapar en un accidente serio.

Versiones de testigos y filmaciones mostradas por Infraero, la estatal que administra los aeropuertos de Brasil, revelan que el Airbus de TAM pudo haber derrapado cuando tocó tierra el martes. El vuelo trataba de aterrizar en medio de una lluvia de esas que muchas veces han obligado a las autoridades a cerrar temporalmente el aeropuerto de Congonhas .

Filmaciones de Infraero indican que el avión aterrizó a una velocidad superior a la normal y que además no frenó. El airbus siniestrado empleó tres segundos para un recorrido que dos minutos antes otro avión grande había cumplido en 11 segundos.

Por otra parte, los primeros análisis de las marcas en la pista indican que el aeroplano se desvió a la derecha cuando aterrizó.

LA MALDICIÓN

El 31 de octubre de 1996 un Fokker-100 de la misma aerolínea mató a 99 personas también en Congonhas en un intento de despegue también fallido.

Hasta el 29 de septiembre de 2006, cuando un avión de Gol se vino a tierra en la Amazonía después de chocar a 37.000 pies de altura con un jet ejecutivo, matando a 154 personas, el del Fokker había sido el peor accidente de la aviación brasileña.

El reversor derecho del Fokker se abrió mientras la aeronave corría para buscar los cielos, la desestabilizó y la mandó a tierra en un estruendo.

Poco después de aquella tragedia TAM comunicó al público que adoptó nuevos procedimientos de seguridad según los cuales los reversores de las turbinas de sus aviones solo podrían ser activados manualmente por el piloto de la nave.
No se sabe todavía si esas normas estaban todavía vigentes. Pero según admitió la propia TAM, el avión operaba con el sistema desconectado, lo que no fue considerado peligroso para la seguridad de los vuelos.

Pero la poderosa Rede Globo de medios de comunicación , que levantó la liebre del dichoso reversor, afirmó esta misma noche que se comunicó con Airbus para confrontar la versión de TAM.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído