Cae en Madrid una red de falsificación de tarjetas de crédito

(PD/Agencias).- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 14 personas, como presuntos miembros de un grupo criminal internacional, que han sido acusadas de falsificación documental, falsificación de moneda, estafa, receptación y asociación ilícita.

Alguno de los detenidos denunció hace algún tiempo a agentes de policía por delitos de robos y amenazas en sus comercios chinos, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

A los detenidos se le ha intervenido 1.030 tarjetas falsas; cuarto prensas/troqueladoras, tres máquinas impresoras y cinco lectores/grabadores de tarjetas; ocho ordenadores portátiles y cuatro de sobremesa; tres pasaportes y un permiso de conducir falsos, además de multitud de efectos comprados con tarjetas falsas y otros objetos.

El pasado noviembre, el Grupo 20 de la Brigada de Policía Judicial de Madrid terminó una investigación contra la falsificación de tarjetas y posterior realización de compras con las mismas. Pronto se constató un descenso de estos delitos, que repuntó de nuevo con rapidez. Por tanto, de nuevo los agentes del Grupo 20 retomaron las investigaciones e iniciaron una nueva operación, de acuerdo con el relato policial.

La modalidad conocida como carding define el tráfico ilícito y fraudulento de la información de tarjetas de crédito. Se fundamenta en el tráfico y venta de estas tarjetas, obtenidas de forma ilícita, y en los dumps, término utilizado para denominar

la información que se vuelca en las bandas magnéticas de las tarjetas.

Las redes delictivas que se dedican a estas actividades están mayoritariamente asentadas en el este europeo y el sureste asiático. En estrecho contacto con expertos hackers, tienen acceso a millones de datos de tarjetas de crédito. Estos delincuentes utilizan plantas específicas de producción y talleres para confeccionar los plásticos, además de un sistema de distribución en los puntos de venta. Aquéllos se relacionan con otros, que roban los datos financieros de tarjetas, tras el acceso ilegal a las redes. Por tanto, con estas falsificaciones integrales de tarjetas de crédito pueden realizar compras en cualquier parte del mundo.

Contactos en Malaisia y Singapur

El escalón superior de este grupo criminal está integrado por ciudadanos de Malasia y Singapur y para llevar a cabo las compras se valían de ciudadanos españoles, que colaboraban con ellos. Los falsificadores españoles recibían de los citados países asiáticos lo más difícil para falsificar las tarjetas: los hologramas de las firmas de tarjetas falsificadas. En cuanto a las tarjetas en blanco con banda magnética, las impresoras térmicas, grabadoras, etcétera, eran conseguidas en España.

Una vez completadas las tarjetas, las repartían entre los pequeños grupos, que se encargaban de realizar las compras en centros de toda España. Los efectos comprados: consolas, teléfonos, perfumes, joyas, etcétera, se vendían posteriormente a precios muy inferiores a los de mercado, muchas veces en establecimientos de frutos secos o similares. Además, llevaban la contabilidad del dinero que sacaba cada individuo con cada tarjeta y lo que se obtenía con la venta de los productos.

La investigación ha puesto de manifiesto que alguno de los detenidos había denunciado recientemente por robos y amenazas a agentes del Grupo de Centauros de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid. Dos laboratorios para fabricar tarjetas y documentaciones falsas han quedado desmantelados y esta red, desmantelada en todos sus escalones.

En la operación, llevada a cabo por el Grupo 20 de la UDyCO de Madrid, han participado el Grupo de fraudes de la comisaría de Centro, el grupo 9 de la BPPJ de Madrid, el de delincuencia económica de Zarazona, Centauros, de Madrid, el Primero de Policía Judicial, de Elche y otros, de sistemas especiales. En total, se han realizado 7 registros: uno en Arganda del Rey y seis en Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído