Continúa el fuego en la cumbre de Gran Canaria

(PD/Agencias).- El incendio declarado ayer en La Gomera, que obligó al desalojo del pueblo de Chipude, ya está controlado, mientras que todavía se trabaja en la extinción de otro fuego, declarado en la zona de la cumbre de Gran Canaria, donde las llamas ya han arrasado unas 800 hectáreas, la mayoría de pinar.

En Gran Canaria, el incendio que comenzó en el Monte de Pajonales tiene su frente más potente en la reserva natural de Inagua, según el presidente del Cabildo Insular, José Manuel Pérez. Las llamas obligaron el viernes a desalojar de forma preventiva un área de acampada y varias casas de un pequeño pago rural en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana.

Cinco helicópteros combaten el incendio en la zona de Inagua, que por su difícil orografía y por el excesivo humo que se concentra por la quema del sotobosque impide la acción desde tierra, señaló Pérez, quien dijo que más de un centenar de operarios trabajan en su extinción.

El fuego afecta a los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales, que abarcan una extensión de 3.600 hectáreas.

La alta temperatura en la zona, que supera los 40 grados, el bajo índice de humedad y el fuerte viento, unido a la difícil orografía y al hecho de que se trata de tres pinares, hacen más compleja su extinción, destacó Pérez, quien no descartó que el fuego haya sido provocado. Agentes de Medio Ambiente buscan a tres jóvenes con mochilas a quienes se vio en la zona donde se declaró y a los que se les dio el alto, pero desatendieron la orden.

Se trata de un incendio de nivel 1, destaco Pérez, por lo que su control compete a la corporación insular. De momento, aunque se ha desalojado a excursionistas de la presa de las Niñas y a dos familias de la zona del Juncal, no existe ningún riesgo en núcleos de población.

Por otro lado, el fuego que afecta a la localidad de Chipude, en el municipio gomero de Vallehermoso, está «acotado» y se mantiene la lucha para controlarlo, aunque las altas temperaturas dificultan el enfriamiento del terreno, informó el Cabildo de La Gomera.

Fuego en Córdoba

Un total de 12 medios aéreos y 67 miembros del INFOCA continúan trabajando esta tarde para sofocar el incendio que se originó el viernes en el campo de tiro de Cerro Muriano y que ha afectado ya a 550 hectáreas, según los datos facilitados por el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Luis Rey.

El incendio, que se declaró sobre las 15.30 horas del viernes, ha afectado aproximadamente a unas 550 hectáreas, de las cuales 300 pertenecen al campo de tiro y las 250 restantes corresponden a los terrenos colindantes. Rey ha explicado que todavía no está controlado.

Rey subrayó que el incendio en el campo de tiro de la base militar «se produce casi todos los años» y normalmente está provocado por los restos de munición que quedan en el terreno tras las prácticas de tiro, que dejan de realizarse a primeros de mayo.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta subrayó que los medios de extinción de incendios no pueden actuar en el interior del campo de tiro por las constantes explosiones, ya que la munición explota al entrar en contacto con las llamas, de forma que lo único que pueden hacer es refrescar el perímetro para que no salga.

Detenciones en Málaga

Tres personas han sido detenidas como presuntas autoras de sendos incendios agrícolas en El Burgo, Pizarra y Málaga capital. De esta forma, en lo que va de año, el número de arrestados e imputados por esta causa asciende ya a 19. Se estima que 18 de estos fuegos se originaron por negligencias, mientras que el otro – en el municipio malagueño de El Burgo- fue intencionado, según informaron a través de un comunicado desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta.

Una de las personas detenidas es la presunta autora de un incendio agrícola que tuvo lugar el 1 de julio en El Burgo. También fue arrestado el presunto autor de otro incendio agrícola declarado en Pizarra el pasado 12 de julio, en el que ardieron 1.000 metros cuadrados.

Por último, la Policía Autonómica, localizó al supuesto responsable de un incendio agrícola declarado el pasado lunes en la barriada malagueña de Palma-Palmilla, en el que ardieron 8.000 metros cuadrados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído