Ya no esperan encontrar supervivientes y quedan, al menos, 20 desaparecidos

Ya no esperan encontrar supervivientes y quedan, al menos, 20 desaparecidos


(PD/Agencias).- Desde el Cuerpo de Bomberos aseguran que no esperan encontrar con vida a los, al menos, 20 desaparecidos. «Todavía quedan vehículos en el río (…) la imágenes son horribles», aseguran. George W. Bush viaja a Minneapolis.

Las autoridades federales de EEUU ordenaron hoy la revisión de todos los puentes del país que sean similares al que se derrumbó el miércoles en Minneapolis, cobrándose la vida de al menos cuatro personas, se informó oficialmente.

La orden fue emitida por la secretaria de Transporte Mary Peters y fue enviada de inmediato a la Administración Federal de Carreteras.

Fuentes oficiales señalaron que Peters instó a las autoridades de los departamentos de transporte de cada estado a llevar a cabo inspecciones exhaustivas de los puentes que contengan una estructura similar al de Minneapolis.

Ese puente fue declarado «estructuralmente deficiente» hace dos años, reconocieron hoy las autoridades.

Esa calificación significa que debe ser vigilado y que se tiene que estudiar su sustitución, pero no que no se pueda utilizar, dijeron las autoridades.

Sin embargo, los gobernadores de al menos cuatro estados (Illinois, Minnesota, Iowa y Pensilvania) se adelantaron a la orden y decretaron revisiones inmediatas.

«Un puente en Estados Unidos no puede caerse. Tenemos que llegar al fondo de esto», manifestó la senadora demócrata por el estado de Minnesota, Amy Klobuchar, en una conferencia de prensa en Minneapolis.

Por su parte, James Oberstar, miembro demócrata de la Cámara de Representantes y miembro del Comité de Transporte e Infraestructura de esa rama del Congreso, culpó a la Casa Blanca por reducir los fondos pedidos hace dos años para mejorar puentes y carreteras del país.

Oberstar manifestó que Bush «no apoyó una buena inversión en el transporte terrestre» al insistir en que se asignaran sólo 2.000 millones de dólares a la reconstrucción de puentes en vez de los 3.000 solicitados.

El anuncio sobre la revisión se dio a conocer poco después de que la Casa Blanca informara de que el presidente George W. Bush viajará mañana a Minneapolis para visitar el lugar donde se derrumbó el puente.

Labores de recuperación de cuerpos

Entre tanto, hombres ranas continuaron hoy buscando en las aguas del río Misisipi más víctimas del colapso con la seguridad de que su número aumentará debido a que hay al menos 20 desaparecidos.

Los esfuerzos se realizan pese a la turbulencia de las aguas y los remolinos que se forman entre los restos retorcidos de las vigas del puente y los trozos de concreto de lo que fue un tramo de la carretera 35W, dijeron testigos de los trabajos.

«Hay más de 10 vehículos en el río», señaló Jim Clack, director del Cuerpo de Bomberos. «Ya no es una operación de rescate, sino una operación de recuperación» de cuerpos, agregó.

«Se trata de imágenes horribles. En ese automóvil que se ve allí entre los escombros esta el primo de alguien, el hermano o el esposo. Gracias a Dios esto no fue peor», dijo a los periodistas el alcalde de Minneapolis, R.T. Rybak.

El personal de rescate encontró hoy «varios cuerpos» de personas atrapadas entre los restos de los automóviles y el puente, reveló en una rueda de prensa el jefe de Policía, Tim Dolan.

Entre ellos estaba un individuo que «habló con el personal médico y pudo decir adiós a sus seres queridos» antes de morir, relató Dolan.

En total, 79 personas acudieron a los hospitales de la zona, 55 de ellas en ambulancias, y -según la Guardia Costera- entre 30 y 50 vehículos siguen en el agua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído