El monzón lleva más 1.200 muertos sólo en India desde que comenzó en junio

(PD/Agencias) .-Más de 400 personas han muerto y millones han perdido todo lo que tenían al tener que abandonar sus hogares por las fuertes lluvias, relámpagos y posteriores inundaciones que están arrasando el sur de Asia, desde Nepal hasta Filipinas. En unos casos por el monzón de todos los años y en otros por las tormentas, las pérdidas materiales son incontables y ahora aparece el temor a las enfermedades que transmiten los insectos, así como las aguas estancadas.

Las autoridades sanitarias indias han desinfectado pozos de agua y distribuido tabletas de cloro, comida y agua limpia entre los miles de habitantes que con prisa regresaban a su hogares o a lo que les queda de ellos mientras los altos niveles de las aguas comenzaban a descender, según informaron las autoridades.

La mayoría de los afectados ha hecho caso omiso de las advertencias de autoridades como las del estado de Uttar Pradesh de que no volvieran hasta dentro de un día o dos para permitir que los campos se recuperaran de las inundaciones, explicó L.B. Prasad, director general de Servicios Sanitarios.

En las últimas dos semanas, el incremento de lluvias del monzón en el norte de India, Bangladesh y Nepal ha provocado que muchos ríos se hayan desbordado, se hayan inundado plantaciones y al menos 390 personas hayan muerto, mientras que unos 19 millones se han quedado sin hogar.

Desde que comenzó el monzón el pasado mes de junio, más de 1.200 personas han fallecido sólo en India, según datos del Gobierno, a los que hay que añadir las cifras de Bangladesh y Nepal, que se cuentan por cientos.

Por el peligro a las enfermedades a consecuencia de las inundaciones, ya que el agua estancada atrae a mosquitos y otros insectos y puede provocar diarrea y gastroenteritis, los habitantes han recibido tabletas de cloro para limpiar el agua que beben y han sido advertidos de que en los próximos días no dejen de tomar precauciones.

Además, las organizaciones humanitarias internacionales han alertado de una inminente crisis sanitaria si las ayudas no llegan a los millones de personas que en el sur de Asia se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Las previsiones meteorológicas anuncian más precipitaciones en una región que ya ha resultado devastada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído