El Solitario reniega ahora de su apodo

(PD/Agencias).- aime Jiménez Arbe, El Solitario, explicó a su abogada que no le gusta su apodo, porque está rodeado de personas que le quieren. Jiménez Arbe asegura también que se trasladó a Portugal porque ya no podía continuar asaltando bancos en España de lo conocido que era, incluso con disfraz, según dijo a Efe su abogada Elisa Maia.

La letrada de oficio de Jiménez Arbe indicó que su cliente quiere cambiar la imagen que la gente tiene de él, ya que no «es ni un asesino ni peligroso».

Jiménez Arbe está acusado de cometer una treintena de atracos a bancos en España y del asesinato de dos guardias civiles en Navarra y un policía local en Castellón.

Espera ayuda

El Solitario, que se considera un preso «importante» y con «influencias», está «confiado» en que alguien haga algo por él y le ayude.

Asimismo, el presunto delincuente solicitó formalmente ser trasladado a otra cárcel, ya que no le gusta la prisión lisboeta de Monsanto, la más segura de Portugal, a la que llegó después de que las autoridades penitenciarias lusas le calificaran de preso «peligroso».

Maia, quien definió a Jiménez Arbe como una persona «culta, educada, inteligente y tranquila», precisó que su defendido desea cumplir en España la condena que le puedan imponer en Portugal y afirma que las cárceles en su país de origen son «mejores».

En opinión de la abogada, la Fiscalía no presentará la acusación hasta septiembre próximo y el juicio en condiciones «normales» no comenzará hasta febrero de 2008, como mínimo.

Sin embargo, reconoció que las decisiones políticas y la presión de España pueden llevar a que el juicio esté visto para sentencia antes de finales de año, momento en el que podría ser trasladado al país vecino, ya que es «improbable» que Portugal abdique de su derecho de juzgarlo de los cargos que se le imputan.

Maia denunció la censura y el aislamiento que sufre el acusado en la prisión de Monsanto, que no puede leer la prensa sin que ésta sea aprobada por el director de la prisión, ni hablar por teléfono con sus abogados, incluido el español, quien para ponerse en contacto con su cliente tiene que hacerlo por escrito o trasladarse a Lisboa.

Explicó que Jiménez Arbe solicitó una gramática portuguesa y un diccionario luso-español porque desea aprender esta lengua mientras aguarda a ser trasladado a España.

Seis kilos menos

El Solitario, que debe vestir en la prisión un mono naranja, se mostró contento con la comida del centro, aunque reconoció que ha adelgazado seis kilos desde su entrada en la cárcel, especialmente debido a la huelga de hambre que realizó durante dos días.

La letrada indicó que Jiménez Arbe afronta de una forma «valiente» su futuro y «dejó la huelga de hambre porque sentía que estaba perdiendo fuerza, tanto física como psicológica».

El abogado español de El Solitario, José Mariano Trillo, convocó una rueda de prensa para mañana en Madrid, en la que desvelará los detalles de la carrera criminal de su cliente, que, según su letrado, comenzó en 1982 y no en los años 90 como le imputa la Policía.

Este reo fue capturado en julio pasado en una operación conjunta de las policías lusa y española a las puertas de un banco de la localidad portuguesa de Figueira da Foz que se disponía a atracar y está acusado de haber cometido varios delitos en Portugal, que pueden acarrearle penas de una veintena de años de cárcel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído