Exteriores desvincula a los españoles del supuesto rapto de niños en Chad

(PD / Agencias).- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recalcado que la situación de los españoles, si bien es «confusa, complicada y seria», no puede compararse con la de los ciudadanos franceses que también han sido retenidos en Chad, bajo la sospecha de estar realizando un tráfico ilegal de menores.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que María Jesús Alonso, la embajadora de España en Camerún, tomó un vuelo esta mañana con destino a la capital de Chad, Yamena, donde iniciará inmediatamente las gestiones con las autoridades del país africano en relación con los siete tripulantes españoles retenidos en este país, en el que España no tiene representación diplomática.

Los siete profesionales forman la tripulación del avión contratado por El Arca de Zoé para trasladar el jueves desde Abéché hasta Francia a 103 niños de Chad y Sudán .

Exteriores precisó que los españoles continúan retenidos a la espera de resultados de las gestiones diplomáticas españolas, y ha añadido que están tranquilos, en buen estado de salud y bien atendidos. Además, el director de operaciones de la compañía Girjet, Tony Jimeno, aclaró en declaraciones a RNE que la tripulación había sido trasladada desde las dependencias policiales a «una vila».

El cónsul español en Camerún, Vicente Mas, llegó el domingo a Abeché, la ciudad en el sur del país donde se encuentran los españoles, donde también acudirá la embajadora.

Sólo son responsables del vuelo

En ese sentido, subrayó que los españoles, como tripulantes del avión, sólo son responsables del vuelo para el que fueron contratados por la ONG francesa. Jimeno también insistió en este punto y precisó que el vuelo había sido reservado por una agencia, por lo cual la compañía de vuelos chárter no sabía a qué se dedicaba la asociación.

Las detenciones se produjeron en el marco de una investigación judicial abierta en Chad y en Francia para esclarecer si el traslado de los 103 niños responde a una práctica de tráfico de menores, pesquisas de las que han asegurado que no pueden ofrecerse detalles al encontrarse bajo secreto de sumario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído