Detenidos por utilizar de «mula» a su bebé para transportar un kilo de cocaína de Madrid a Soria

(PD / EFe).- La Policía Nacional ha detenido en Pamplona, Soria y Madrid a nueve personas y se ha incautado de 1,9 kilos de cocaína procedente de la República Dominicana, parte de la cual había sido escondida por sus padres en la silla de paseo de un bebé de diez meses.

Las investigaciones, de las que informaron en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, y el jefe de la Policía Nacional, Alfonso Simón, se iniciaron a comienzos de año, al detectarse la entrada de cocaína en la Comunidad Foral a través de mulas o correos.

Una pareja residente en Madrid, acompañadas de un hombre, se citó en Soria con otro individuo que llegaba de Pamplona, con el supuesto objetivo de una venta de cocaína. Con ellos llevaban a un niño de dies meses. El matrimonio llevaba en la canastilla de la silla del bebé 960 gramos de cocaína, envasadas en paquetes de diez gramos cada uno.

En la localidad castellano-leonesa, además del comprador, les esperaba la policía, que cacheó a los implicados y los detuvo tras hallar la droga. La sustancia estaba mezclada con un producto de alimentación para camuflar el olor de la droga.

Además, en el vehículo del presunto comprador, utilizado para el desplazamiento de Pamplona a Soria, se encontraron 11.200 euros, preparados supuestamente para abonar el importe de la droga.

Dos laboratorios desmantelados

La operación policial permitió asimismo detener a otras dos personas en Madrid y desmantelar, en Pamplona y en la capital española, dos laboratorios clandestinos en los que se incautó 140 gramos más de cocaína.

En estos laboratorios se encontró dos prensas artesanales y un gato hidráulico con el que se prensaba la droga para darle aspecto de «cocaína en roca», de mayor pureza y de un precio más elevado, a pesar de que era mezclada con diversas sustancias.

El pasado día 25 se detuvo a otras tres personas en Pamplona, dos hombres y una mujer, a los que se intervino 767 gramos de cocaína, 3.510 euros en efectivo, una balanza de precisión y distinto material utilizado habitualmente para este tipo de delitos.

En total, los agentes se han incautado de 17.200 dosis de cocaína (1,9 kilogramos), valoradas en unos 103.000 euros.

De los arrestados, con edades comprendidas entre los 22 y los 42 años, ocho son dominicanos residentes en Madrid (5), Pamplona (2) y Huesca (1), mientras que el noveno es un español residente en la capital navarra.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y ocho de ellos ingresaron en prisión, mientras que el bebé de diez meses ingresó en un centro de observación y acogida del Gobierno de Navarra, lo que supone, ha afirmado el delegado del Gobierno, «todo un drama por la clamorosa insensatez de sus padres».

En este sentido, Riga ha asegurado que utilizar «un bebé-mula» es «una práctica particularmente deleznable, escalofriante».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído