La tortura y el maltrato policial se dan en toda España con «impunidad casi total»

(PD / EFE).- Amnistía Internacional denunció este miércoles que los actos de tortura y maltrato en España por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no son «aislados», sino que se dan en todo el país, en medio de una «impunidad casi total».

En la presentación del informe Sal en la Herida. La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos, el presidente de AI en España, Esteban Beltrán, explicó que los agentes de policía están por encima de la ley porque se les aplica la presunción de veracidad cuando sólo debía tenerse en cuenta el principio de imparcialidad.

Beltrán indicó que cuando una persona es maltratada por un policía se le intenta disuadir para que no denuncie, los compañeros del cuerpo niegan los hechos por corporativismo, la fiscalía se opone a abrir diligencias y los jueces archivan la mayoría de los casos sin haber pedido una investigación.

Beltrán alertó del riesgo de que las personas que denuncian a agentes de Policía sean denunciados a su vez por atentado a la autoridad o por calumnias y puedan ser finalmente condenados.

«Falta de disposición»

Afirmó también que le preocupa la «falta de disposición» del Gobierno para afrontar el problema y que la reputación de la mayoría de los policías se vea injustamente empañada por quienes abusan.

El abogado Jaume Asens afirmó que aceptar estos casos es aceptar una «carrera de obstáculos» porque la policía tiene «amplios poderes discrecionales» que consiguen que el sistema judicial termine criminalizando a la víctima.

Asens reconoció que cuando las denuncias prosperan y los jueces ordenan una investigación, la sentencia califica de «simple falta» hechos constitutivos de delito.

Para la investigadora de AI para España, Rachel Taylor, existen deficiencias estructurales que afectan a todos los aspectos de la prevención, la investigación y el castigo de la tortura por parte de los agentes de policía.

Taylor consideró «necesario» que existan sistemas audiovisuales de grabación en los espacios donde están los detenidos y que los agentes no estén presentes durante la exploración médica para que el paciente hable de sus lesiones libremente.

Fuerza «inadecuada»

Además, aseguró que la formación en el uso de la fuerza es «inadecuada», especialmente en el protocolo de actuación de manifestaciones, detenciones y expulsiones de inmigrantes.

Por ello, Amnistía pidió al Gobierno que cree un organismo independiente que garantice la investigación inmediata, imparcial y exhaustiva de cualquier caso en el que exista una sospecha de que los policías han infligido malos tratos.

AI también exigió que la fiscalía publique estadísticas con las denuncias por maltrato y que las víctimas tengan asistencia letrada gratuita desde que interponen la denuncia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído