El ministro xenófobo suizo queda fuera del Gobierno helvético

(PD / EFE).- El ministro de la Policía y la Justicia, el xenófobo Christoph Blocher, ha quedado fuera del Gobierno helvético al aceptar el puesto una compañera de formación.

Los legisladores helvéticos reeligieron el miércoles a los seis ministros que forman el gabinete suizo pero rechazaron a Blocher y en su lugar escogieron a la también miembro de la Unión Democrática de Centro (UDC) Eveline Widmer-Schumphf, quien pidió un día de receso para decidir si aceptaba o no el puesto.

Widmer-Schumphf aceptó el puesto, con lo que Blocher, tachado de racista y xenófobo por la mayoría del arco político, las entidades sociales del país y hasta por relatores de Derechos Humanos de la ONU, queda definitivamente fuera del ejecutivo.

Muchos de los legisladores que rechazaron a Blocher declararon que habían votado en su contra por su ideología pero, sobre todo, por sus posiciones extremas en el seno del Gobierno, que es colegiado y en el que, por tradición, reina el consenso.

La nueva ministra, en su discurso de agradecimiento y aceptación del puesto, ya ha demostrado un nuevo talante: «Si en el futuro no tenemos la misma opinión, eso es la democracia. Sin embargo os invito a hacerlo siempre con respeto».

No obstante su entusiasmo, queda la incógnita de que va a pasar con la nueva elegida dado que la cúpula de la UDC había amenazado con excluir de la formación a cualquiera que aceptase el puesto en lugar de Blocher.

La amenaza que ya ha concretado la UDC es la de colocarse «en la oposición».

La cúpula había anunciado que abandonaría el Ejecutivo si Blocher no era reelegido, y ahora, tras conocer la aceptación de Widmer-Schlumpf, el jefe del grupo en el Parlamento, Caspar Baader, lo reiteró al dirigirse a los legisladores: «Nos habéis demostrado que no queréis que la política de la UDC esté representada en el Gobierno».

No obstante, Widmer-Schlumpf ya juró su cargo, tal y como hizo el miércoles el varias veces ministro y también representante de la UDC, Samuel Schmid.

Casper, sin embargo, ha asegurado que ellos no forman parte del grupo de la UDC.

Widmer-Schlumpf será la tercera mujer en el Ejecutivo, algo que no había ocurrido antes en la historia del país. Si, además, se suma Corina Casanova, la nueva canciller -cargo administrativo similar al de un gerente en una empresa privada- el número de hombres y mujeres en el Ejecutivo es el mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído