Declaran culpable a la indigente que asesinó a un barrendero en la Barceloneta

(PD / EFE).- Un tribunal popular ha declarado culpable de asesinato con alevosía a la indigente de 42 años Manuela S.R., acusada de matar de una puñalada en el corazón a un trabajador de limpieza de Barcelona mientras la víctima acondicionaba la plaza donde ésta se había instalado y desenvolvía normalmente su vida.

Los hechos ocurrieron el 30 de junio de 2006 en la plaza Hilari Salvadó de Barcelona, en el barrio de la Barceloneta, cuando el trabajador de la brigada de limpieza municipal José Antonio L.V. fue atacado por Manuela S.R., quien «de forma totalmente sorpresiva, rápida e inopinada» le asestó con una navaja «una certera y directa puñalada en el corazón», evitando que la víctima pudiera defenderse.

Según declaró probado el veredicto, que se hizo público hoy en la Audiencia de Barcelona, la acusada apuñaló a José Antonio L.V. sin motivo alguno, descartando así que el móvil de la agresión fuera la molestia que le supuso a la indigente la petición de los servicios de limpieza de retirar el carrito donde portaba sus enseres. Sin embargo, el tribunal popular entendió probado –en base a los informes psiquiátricos– que la acusada padece un trastorno mental derivado de los 25 años durante los que ha sido toxicómana y alcohólica. De hecho, en su declaración, la acusada mantuvo que no recordaba los hechos porque «iba puesta, drogada y borracha». Por ello, el jurado consideró sus adicciones, por las que recibe tratamiento médico, como circunstancia atenuante.

Tras escuchar el veredicto, la Fiscalía rebajó su petición inicial de 17 años de cárcel a 16 años de prisión, al tener en cuenta la atenuante de trastorno mental. Además de la pena de prisión, solicita una indemnización de 60.000 euros para la hermana de la víctima, María Josefa L.V. La defensa, por su parte, solicitó la pena mínima para Manuela S.R., siete años de cárcel, y eludió pronunciarse sobre una posible indemnización compensatoria, dada la situación de indigencia de la acusada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído