Cae una banda de rumanos que estafaba a través de Internet

(EFE / PD).- La Policía ha desarticulado una banda de siete ciudadanos rumanos, con domicilio en Madrid y Torrejón de Ardoz, que estafaba a través de internet por la modalidad conocida como «phising», y que fueron denunciados por dos ciudadanos residentes en Cataluña.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado hoy de que la investigación comenzó cuando un ciudadano denunció en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de L’Hospitalet de Llobregat, que le habían desvalijado su cuenta tras facilitar por internet sus datos y claves, a requerimiento presuntamente de su entidad bancaria.

Una segunda denuncia, también en Cataluña, permitió a los agentes cruzar datos y llegar a las identidades de los presuntos autores, que lograron estafar a los dos denunciantes unos 12.000 euros.

Los agentes están convencidos de que el botín crecerá a medida de que los datos contenidos en la memoria de los ordenadores requisados les faciliten las pruebas necesarias para acusar de otras estafas que hayan podido protagonizar los integrantes de este grupo.

El «modus operandi» empleado por los acusados consistía en obtener los números de cuenta y claves de acceso de las cuentas de las víctimas.

Para ello enviaban mensajes a través de Internet haciéndose pasar por una entidad bancaria, para solicitar la víctima sus claves con la excusa de actualizar las base de datos.

Una vez obtenidas, realizaban rápidamente transferencias con destino a sus cuentas, que en muchos casos abrían únicamente para estos fines.

Las identidades de los presuntos autores son: Marius Marian G., de 24 años; Florin I., de 27; Florian N., 29; Gabriel C., de 29; Adrian T., de 20 e Iancu R., de 18. El séptimo y ultimo detenido no ha podido ser identificado, por el momento.

Tras los arrestos, los agentes practicaron dos registros domiciliarios en las calles Abejuela y Aragón, de Madrid y Torrejón de Ardoz respectivamente, donde se incautaron de diversa documentación y de ordenadores. Los investigadores han encontrado indicios de que los acusados están implicados en otras actividades delictivas, como falsificación de tarjetas de crédito y falsificación documental.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído