Desmantelada una red de tráfico ilegal de vehículos de lujo en España e Italia

(PD / Agencias).- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red organizada que se dedicaba al tráfico ilícito de vehículos de alta gama. En la operación han sido detenidos tres españoles y dos italianos, a los que se acusa de estafa, falsedad documental y robo de vehículos a motor.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, los detenidos sustraían vehículos de alta gama en Italia, alteraban sus números de bastidor y, posteriormente, los vendían en España.

El primero de los diez coches intervenidos, cuyo valor total es de un millón de euros, fue localizado en Almería por la Oficina SIRENE de Italia. Ahora se están realizando gestiones para localizar vehículos puestos en el mercado por esta red en las provincias de Valencia, Alicante, Sevilla, Cuenca, Murcia, La Rioja y Navarra.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Almería, en colaboración con la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Local de Elche (Alicante). Se puso en marcha después de que la Comisaría de Almería recibiera una comunicación de la Oficina SIRENE en Italia, en la que se informaba de que a través del sistema GPS se había detectado la presencia de un vehículo de la marca Porsche, que había sido denunciado como sustraído en dicho país.

Este grupo organizado utilizaba varias empresas como intermediarias para realizar las ventas de los vehículos robados, en las que actuaban como administradores únicos varios individuos de la citada red. Así, los agentes detectaron que en la casa de compra-venta donde había sido localizado el Porsche, también se habían realizado adquisiciones de otros dos vehículos de alta gama procedentes de estos individuos identificados y de dos empresas creadas por esta red.

Segunda fase, en Alicante

Después de Almería, donde se ha encontrado el primer vehículo, la investigación ha continuado en Elche y Alicante, donde fueron localizados varios individuos de nacionalidad italiana, quienes se encargaban de la localización de los coches en Italia, que habitualmente robaban de domicilios cuando sus moradores se encontraban en el interior. Los coches salían rápidamente hacia España en barco, para modificar los elementos identificativos de los vehículos una vez que llegaban a nuestro país, donde los vendían a clientes de toda la geografía española.

Tras realizar diversas indagaciones, se ha descubierto que el grupo organizado había trasladado a España cuatro vehículos de gama alta, tres Mercedes y un Audi, todos ellos sustraídos en el pasado mes de enero en Italia. Por tales motivos se procedió a la detención de dos de los investigados en la localidad de Elche, y de dos ciudadanos italianos en Alicante.

Los agentes también han intervenido 1.000 euros en efectivo, placas de matrícula, cámaras de fotos y 15 teléfonos móviles, gran cantidad de documentación relacionada con los vehículos y envíos postales de diferentes cantidades de dinero a Italia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído