Padres y espectadores piden la retirada de «Pressing Catch» del horario infantil

Padres y espectadores piden la retirada de "Pressing Catch" del horario infantil

(PD / Agencias).- Pressing Catch no es para niños, según dos asociaciones de padres y de televidentes, que han pedido al Ministerio de Industria que el espacio, dedicado a la lucha, sea calificado de espacio para mayores de 18 años y sea trasladado de horario.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) consideran que el espacio que emite Cuatro «incumple» la legislación televisiva en materia de protección del menor, por lo que reclaman a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que abra un expediente informativo y pida que el programa se considere para adultos, informa EFE.

Actualmente, el canal Cuatro emite todos los sábados y domingos dos de los programas de la World Wrestling Entertainment (WWE), Raw y Smackdown. Lo hace a partir de las 15.20, en pleno horario infantil. El espacio consiste en luchas simuladas entre personajes que, en todos los programas, indican a los niños que no intenten emularlos en casa.

Las asociaciones justifican esta denuncia basándose en el «efecto imitativo» que tienen los espacios de lucha libre entre los menores, que promueven luchas similares «en muchos casos grabadas con móviles y colgadas en la red», como puede verse en varios ejemplos colgados en Youtube.

Incumple la normativa europea

CONCAPA y AUC recuerdan que la ley que regula en España la actividad televisiva, basada en una directiva comunitaria, prohíbe la emisión entre las seis de la mañana y las diez de la noche de «programas susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores».

«Estos espectáculos -explican- pueden perjudicar a los menores tanto desde el punto de vista físico como psíquico. Hay que tener en cuenta que los propios locutores de los programas denunciados realizan frecuentemente comentarios acerca de que los niños no deben tratar de imitar lo que ven en pantalla o recomiendan que los menores vean el programa acompañados», apuntan en un comunicado.

WWE (antes WWF) se emite en Cuatro desde hace más de un año. Años atrás, la emisora Telecinco colocó en su parrilla la anterior versión de este programa de lucha libre, también en horario infantil (los domingos por la mañana).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído