Uno de cada cinco adolescentes ha robado alguna vez

El Consejo General del Poder Judicial ha encargado un estudio para analizar las conductas antisociales y delictivas de los jóvenes españoles con el mismo método de las preguntas entre una muestra de escolares de 12 a 17 años. Y los resultados son como siguen:
De cada 100 menores en ese grupo de edad, 21 han robado en una tienda o gran almacén alguna vez en su vida. Tres han entrado en un edificio para robar. Cerca de cuatro han robado una bici o una moto. Más de tres han hurtado algo del interior de un coche.

Uno ha pegado «el tirón». Trece han dañado algo a propósito. Nueve han portado armas, desde palos a navajas. Casi dos han golpeado amenazado para conseguir algo y un porcentaje similar ha herido a alguien. 22 han participado alguna en una pelea. Y más de seis han vendido droga o actuado como intermediarios alguna vez en su vida.

Las chicas y los chicos se inician en estas actividades más o menos a la misma edad, aunque aquellas en las que las chicas empiezan primero son conductas violentas. De media, los menores empiezan a dañar cosas a los 13 años. A pelearse unos meses despues. El tirón de bolso se pega antes de los 13 y medio, lo mismo que el primer robo en una tienda. Los 14 recién cumplidos es la edad en la que se entra en un edificio para robar, se hurta algo del interior de un coche o se roba una moto. Los que venden droga son algo mayores: 15 años y cuatro meses.

«Aunque la muestra incluye sujetos de 12 y 13 años, cuando se calcula la media de la edad de inicio, parece que nuestros jóvenes no son ni tan precoces, ni tan peligrosos», dice el estudio. «Sólo un 38,2% de los sujetos ha cometido un delito una vez en su vida y el 21,9% lo ha hecho en el último año».

Entre los chavales que consumen y venden drogas y los que cometen delitos violentos o contra la propiedad el informe deduce que el 10,1% de los jovenes tienen «alta propablidad de riesgo» y admite que la magnitud de la cifra «sorprende».

Si se incluyen entre estas actividades el consumo de bebidas alcohólicas y el uso del ordenador para bajar contenidos protegidos o hackear, como hace el informe, el 98,8% de los jóvenes españoles ha cometido alguna conducta antisocial o delictiva en su vida, y el 72,4% en el último año. La mayoría «como parte de su desarollo normalizado, de una forma ocasional o experimental». Pero a partir de los 14, sentencia, «un 10,4% de los jóvenes tiene un mal pronóstico respecto a su futuro en la sociedad».

‘Delincuentes’ de 12 años

Para el sistema judicial español los menores de 14 años no existen. Hay jóvenes que inician su «carrera delictiva» a los 13 o 14 y la abandonan al llegar a la mayoría de edad. Pero quienes tienen más probabilidades de desarrollarla «son aquellos que empiezan incluso antes de los 12», y durante la adolescencia «tienen gran actividad en diversas conductas».

Los porcentajes de delincuencia entre los 12 y 13 años siempore menores que a edades más avanzadas. Sin embargo «este grupo no debe ser olvidado. A pesar de sus bajas tasas de comisión de delitos, existen algunos sujetos» con quienes «habría que intervenir antes de esperar a que llegaran al sistema de justicia juvenil, pues esperar a los 14 años podría ser demasiado tarde».

Cuando un chico menor de 14 años ha cometido varios delitos la Fiscalía tiene que preguntarse por qué», dice el ex Fiscal de Menores y vocal del CGPJ, Félix Pantoja. «Hay mecanismos legales para intervenir con medidas acordadas bajo criterios educativos. Otra cosa es que no se haga, que el sistema no esté funcionando», admite. «No hay motivo para la alarma, pero la sociedad tiene que preguntarse cómo está educando a sus hijos».

La propuesta del PP de rebajar la edad penal «no lleva a ningún sitio», dice Pantoja. «En 1840 la edad penal era de 7 años, y en 1870, de 9. La respuesta tiene que ser la adecuada. No se puede enviar a un niño a la cárcel si nunca, por ejemplo, le ha visto un psicólogo. no podemos mandar niños a la cárcel si no hemos hecho nada antes». Grupos juveniles delictivos

Si su hijo pasa la mayor parte de su tiempo libre con un grupo de más de cuatro amigos, en la calle o en lugares públicos, el grupo existe desde hace más de tres meses, están bien vistas dentro de él las actividades ilegales y realmente las hacen, su hijo pertenece a un grupo juvenil delictivo, según los criterios que utiliza el estudio del CGPJ. El 8,3% de los chicos y el 5,7% de las chicas confiesan pertenecer a uno.

Y, al contrario de lo que algunos puedan pensar, el porcentaje de españoles que pertenecen a uno es mucho mayor (7,3%) que el de extranjeros (3,8%).

«El objetivo de este estudio es preparar a los jueces de menores. No sólo deben estudiar derecho, sino saber también en qué mundo viven los chicos», dice Pantoja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído