Apedreado un autobús de la EMT con 40 pasajeros

(Agencias / PD).- Las primeras horas de la huelga convocada en Madrid por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) están transcurriendo sin incidentes y con un cumplimiento «escrupuloso» de los servicios mínimos, estimados por la Consejería de Transportes Comunidad en un 50 y un 60%, según sostienen los sindicatos.

Sin embargo, la empresa ha contabilizado ya ocho incidencias e investiga otras dos. La más grave se ha producido en un autobús de la línea 134, que ha sido apedreado por unos desconocidos cuando circulaba por la avenida de Monforte de Lemos con 40 pasajeros a bordo, ninguno de los cuales ha sufrido daños. La huelga se traduce en que los cerca de un millón y medio de usuarios de los autobuses urbanos están teniendo que esperar el doble porque sólo circulan la mitad de autobuses.

Según la compañía, el autobús ha sufrido la rotura de una luna lateral, lo que ha obligado a desalojar a los viajeros y a devolverlo a cocheras para su reparación. Además de este suceso en el Barrio del Pilar, la EMT ha contabilizado otras siete «incidencias» en autobuses que han impedido la salida de otros tantos coches e investiga otras dos, sin prejuzgar si son fortuitas o intencionadas. Las incidencias han sido tres roturas de lunas en la cochera de La Elipa y cuatro roturas o pintadas en retrovisores y en algún piloto en Entrevías y en Fuencarral A. Las dos incidencias investigadas se han producido en Entrevías, donde un autobús arrancó un surtidor sobre las 20.00 de ayer, y en las de Fuencarral A, donde una avería en el semáforo que regula la salida de los coches ha demorado ésta hasta las 8.00.

Esta avería, que ha hecho necesaria la presencia de la Policía Municipal para regular la salida de los vehículos de la EMT hacia sus destinos, ha causado en total retrasos de acumulados de más de 100 horas en 61 coches de 25 líneas diferentes de la zona norte de la ciudad. El retraso medio ha sido de una hora y 38 minutos aunque el récord lo tiene un coche de la línea 147 que ha salido con tres horas y 17 minutos sobre la hora prevista. En la primera de las cinco jornadas de huelga de 24 horas convocada por todos los sindicatos que integran el comité de empresa (CC OO, UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical), el seguimiento del paro ha sido estimado por la compañía en un 40%. Durante la noche, el servicio nocturno de Búhos se ha prestado al 50%, lo que significa que ha circulado un coche por línea, que son exactamente los servicios mínimos establecidos.

Un amplio calendario de protestas

Frente a estos datos de la empresa, desde CC OO, Alberto Blanco asegura que el seguimiento ha sido del 100% y no ha habido ningún incidente destacable, si bien los autobuses han salido de las cocheras con algo de retraso porque los huelguistas querían que estuvieran «en perfectas condiciones», y su revisión completa antes de salir les ha llevado «un poco más de tiempo». Unicamente han encontrado algún coche con las lunas rotas en Entrevías, pero «fuera de las cocheras». El sindicalista ha destacado igualmente que «no se ve gente en las paradas de autobús», probablemente porque «han entendido los motivos» de la huelga y han buscado otros medios para llegar al trabajo o desplazarse por Madrid. Blanco ha pedido disculpas a los usuarios, a los que agradece la colaboración, aunque ha precisado que «los únicos culpables de la situación son el Ayuntamiento de Madrid y la dirección de la EMT».

Son 7.700 trabajadores los llamados a la huelga -de los que 5.700 son conductores-, que comenzó a medianoche, convocados por todos los sindicatos que integran el comité de empresa ante la «falta de acuerdo» con la dirección sobre el convenio.

Los paros de 24 horas continuarán los días 25 y 29 de febrero, 3 y 7 de marzo, mientras que serán parciales, de dos horas y media por turno, los días 27 de febrero, 5, 10 y 12 de marzo. La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Consorcio Regional de Transportes, ha fijado los siguientes servicios mínimos: en el caso de las jornadas de huelga completa, el servicio que atiende áreas no cubiertas por la Red de Metro se prestará con el 60% de la dotación habitual de 6.30 a 9.00 y de 17.00 a 19.30 horas y con el 40% fuera de dichos períodos.

En las líneas que atienden áreas cubiertas por Metro, los servicios mínimos serán del 50% en los períodos indicados y del 40% fuera de ellos. En la red nocturna, los Búhos (de 00.00 a 2.30), el servicio se prestará con el 50% de la dotación habitual, y el resto del período, con el 40%. En las jornadas de huelga parcial, los servicios mínimos se mantendrán en los mismos horarios que los días de paros de 24 horas. Además, el Consorcio de Transportes reforzará el servicio de metro un 5% en ‘hora punta’ y un 10% en ‘horas valle’.

Para el metro ligero, el incremento será de un 40% en ‘horas punta’ y del 25% en ‘horas valle’. También se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, sobre todo las que tienen origen en las localidades de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Por otra parte, Cercanías-Renfe se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5 tanto en hora punta como en hora valle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído