Se disparan las retenciones de bebés en hospitales catalanes por maltrato o riesgo grave

(PD / EFE).- La Generalitat asumió 1.400 nuevos casos de tutela de menores en 2007, motivados básicamente por negligencias graves en su cuidado o la incapacidad de los padres para responsabilizarse de ellos, mientras que aumentaron en un 43% las retenciones de bebés en hospitales por maltrato o riesgo grave.

Estas son algunas de las cifras más destacables del balance que ha hecho hoy la consellera de Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila, de las actuaciones de su departamento en 2007, realizado cuando se cumple un año de la reestructuración que sufrió para mejorar la protección de los niños desamparados.

Al finalizar 2007, un total de 7.313 niños y adolescentes se encontraban bajo alguna de las medidas de protección de la DGAIA (Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia), lo que supone un 4,2% más que en 2006 -7.018-.

Los 1.400 nuevos expedientes de tutela que abrió la DGAIA el año pasado suponen un 19% de nuevos casos, algunos de los cuales ya se han cerrado, lo que ocurre cuando el menor llega a la mayoría de edad -lo hacen cada año unos 500-550 jóvenes-, vuelve a su hogar familiar al solucionarse el problema que lo mantenía alejado de él – unos 300 cada año- o es adoptado por otra familia -143 casos-.

Carme Capdevila ha atribuido el incremento en el número de menores atendidos a «la mayor sensibilización social» respecto a la necesidad de proteger a los menores, lo que plantea, a su juicio, un reto importante ante la necesidad de incrementar los recursos que se invierten en su cuidado y en la prevención.

De hecho, el departamento de Acció Social ha incrementado este año las plazas de los centros de atención a estos niños, que han pasado de 2.141 en 2006 a 2.396 en 2007, así como las viviendas asistenciales. Además, prevé crear este año 430 nuevas plazas en centros.

De los 7.313 menores atendidos en 2007, 3.579 recibieron apoyo y ayuda dentro de su propio núcleo familiar, 1.278 estaban acogidos por familias ajenas o en situación preadoptiva, y 2.456 se encontraban en un centro de acogida, residencial o en viviendas asistidas.

En el 55% de los casos, las situaciones de desamparo se deben a negligencias graves de los padres para cuidar de los menores o a su incapacidad para hacerlo, mientras que el 25% de los niños o adolescentes han sido objeto de malos tratos psicológicos, el 15%, físicos, y el 5% han padecido abusos sexuales.

Del balance efectuado por Capdevila, destaca también que las retenciones de bebés en los centros hospitalarios por sospecha o certeza de malos tratos o riesgo grave se han incrementado en un 43%, mientras que también han aumentado hasta un 25% las retenciones de bebés después de nacer.

En los últimos años, un par de casos de niños de pocos años atendidos en centros hospitalarios con heridas graves a causa de maltrato familiar causaron polémica ya que no fueron detectados hasta que, al menos en una ocasión, los daños físicos fueron ya irreversibles.

Respecto a los menores extranjeros que llegan solos a Catalunya, y que principalmente son marroquíes, en 2007 se produjo una cierta reducción (475) respecto a diciembre de 2006 (537).

La consellera y el director general de Atención a la Infancia y la Adolescencia, Xavier Soley, han facilitado también el balance del teléfono «Infancia Responde», que pretende atender las 24 horas del día y todos los días del año todas las demandas de atención inmediata y activar los servicios que sean necesarios. Desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre, este teléfono -900 300 777- ha recibido una media de 800 llamadas mensuales y ha motivado la apertura de unos 180 casos que han precisado intervención o derivación hacia otros servicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído