El miedo multiplicó las llamadas de ayuda ante la violencia machista

(PD).- Las llamadas al teléfono de información y atención legal a las víctimas de violencia machista 016 se multiplicaron por cinco respecto de la media habitual después de que cuatro mujeres murieran en un solo día a manos de sus ex parejas.

Si bien la media es de 700 consultas diarias, el miércoles 27 de febrero se recibieron más de 3.600 llamadas, según la delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco.

La delegada ha explicado que el motivo del aluvión de llamadas tiene que ver con «el miedo que sintieron las víctimas de este maltrato». Dos días después del martes negro, el jueves 28 de febrero, el número de llamadas cayó a 909, una cifra más próxima a la media.

«La información de l as cuatro muertes produjo terror», ha explicado Orozco quien ha añadido que tras hechos como el del pasado 26 de febrero las personas del entorno de las víctimas se prestan más a ayudarlas.

La delegada ha recordado también que el 016 no es un número de emergencia para reclamar asistencia después de una agresión, ni un teléfono de denuncia, sino de asesoramiento e información. «El temor que sienten estas mujeres hacen que recuerden mejor el 016, que cuando recibe una llamada de emergencia lo desvía al 112», ha explicado. El número está sirviendo para ver cómo reaccionan las personas del entorno de las agredidas, que hacen hasta el 15% de las llamadas.

Desde que el 016 comenzó a funcionar hace casi seis meses, el servicio ha atendido más de 85.000 llamadas, aunque un alto número han sido bromas, errores de marcado o consultas que no tenían que ver con la violencia machista, según el último boletín del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído