Tres de cada cuatro españoles consideran insuficientes las penas a los delincuentes

(PD).- Tres de cada cuatro españoles -en concreto, el 78 por ciento- consideran que las penas que actualmente se imponen a los delincuentes son «insuficientes»; el 64 por ciento tacha de «escasos» los recursos humanos y los medios materiales con los que cuentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para perseguir delitos.

Y casi dos de cada tres encuestados por el Instituto DYM ha elaborado para ABC(el 62%) opinan que la delincuencia ha aumentado durante la legislatura de Zapatero.

Como explica J.L. Lorente en ABC, es mayoritaria la opinión de que Zapatero se ha equivocado en la lucha contra la delincuencia durante estos últimos cuatro años.

Prueba de esa afirmación es el hecho de que ni siquiera los propios votantes del PSOE apoyan en esta materia al jefe del Ejecutivo, aunque el líder socialista se ha esforzado por arrebatar al PP una de sus banderas tradicionales, como es la de la seguridad ciudadana.

En concreto, el 77 por ciento del electorado socialista opina que las penas impuestas son insuficientes; el 64 por ciento habla de escasez de medios en Policía y Guardia Civil; y el 50 por ciento considera que la delincuencia se ha incrementado en esta legislatura.

En cuanto a los votantes populares, casi existe una opinión unánime. Los críticos con las penas alcanzan el 91 por ciento; los escépticos con los recursos policiales ascienden al 76 por ciento; y los que creen que han aumentado los delitos se elevan al 88 por ciento.

La encuesta del Instituto DYM -elaborada con 1.075 entrevistas entre los días 18 y 28 de febrero- detecta una importante paradoja: aunque es mayoritaria la idea de que las cosas en materia de delincuencia no van bien, la percepción de un incremento de la inseguridad en el barrio o municipio en el que reside el encuestado no está tan extendida.

No obstante, el porcentaje de los que creen que ha aumentado (33 por ciento) triplica a los que consideran que ha disminuido (11 por ciento). El 54 por ciento opina que se mantiene igual y el 2 por ciento restante, no sabe o no contesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído