Destituido el director de una residencia de mayores de Madrid que ordenó restringir el gasto en comida

(PD / Agencias).- La Comunidad de Madrid ha ordenado la destitución inmediata del director de la residencia pública de mayores de Manoteras, en el distrito madrileño de Hortaleza tras comprobar que el máximo responsable del centro, Juan José Araúzo López, había impuesto restricciones en el consumo de alimentos «para ahorrar».

El ya ex director del centro ordenó limitar el consumo de productos de higiene y reducir la calidad de los alimentos, como desveló El País el martes.

Gádor Ongil ha acudido este mañana a las instalaciones, en el barrio Virgen del Cortijo, y ha explicado en rueda de prensa que la Consejería establece protocolos para todas las atenciones que precisan los residentes, «incluida la alimentación», por lo que «el director se ha extralimitado ajustando el presupuesto».

Esos «estrictos protocolos» en los que se basa la dieta de los mayores ingresados los supervisan «médicos y nutricionistas», según las fuentes de la Consejería consultadas por ADN.es. En este caso, el director del centro decidió actuar por su cuenta sin consultar a nadie, «extralimitándose en sus funciones», motivo por el cual ha sido cesado.

«Recorte de derechos»

Gádor Ongil ha recordado, no obstante, que Manoteras es «un referente en la Comunidad de Madrid para todas las residencias» y ha destacado que en este centro hay «un ratio de un empleado por residente», hecho del que se han llegado a quejar algunos residentes y familiares.

UGT había reclamado, antes del anuncio de la consejera, la destitución del director de la residencia por el «recorte a los derechos y la digna atención que tienen que recibir nuestros mayores en las residencias dependientes de la Administración autonómica».

El sindicato solicitó además la apertura de un expediente informativo para depurar responsabilidades políticas si este problema fuera derivado desde «una actitud negligente de los responsables políticos del Servicio Regional de Bienestar Social».

La portavoz del PSOE de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, asegura que el Gobierno regional «continúa soportando el precario sistema de inspección» de las residencias de mayores de la región. Sánchez Acera acusa al Gobierno de Esperanza Aguirre de «actuar con diligencia sólo tras conocer la situación de la residencia de Manoteras a través de un medio de comunicación».

La socialista se ha preguntado si «los mayores del centro hubiesen disfrutado de la misma reacción por parte de la Administración si no estuviéramos a escasos días de la jornada electoral».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído