El detenido por la muerte de Mari Luz dice que falleció accidentalmente

El detenido por la muerte de Mari Luz dice que falleció accidentalmente

(PD).- Santiago Del Valle González, de 52 años, se ha confesado autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés en Huelva, tras haber sido detenido ayer tarde en Cuenca, a donde se había desplazado con su esposa para recibir una pensión por invalidez que cobra mensualmente.

Santiago del Valle García reconoció que la niña murió en su compañía, pero que se debió a que «se dio un golpe mortal en la cabeza tras caer por la escalera del portal de su casa», situado en el número 1 de la Avenida de las Flores de Huelva. El cadáver de Mari Luz fue encontrado 54 días después flotando en la ría de Huelva, el pasado 7 de marzo.

Según declaró Del Valle, el 13 de enero Mari Luz le acompañó «voluntariamente» hasta el portal del detenido, en la misma barriada onubense donde residía la pequeña, El Torrejón, y que tras caerse accidentalmente con resultado de muerte, «se asustó y la escondió en un carro de la compra». Oculta en el carrito, la trasladó hasta un lugar que no ha sido precisado.

Detenida la mujer de Santiago

También ha sido arrestada su mujer, aunque inicialmente no hay ninguna sospecha de que ella interviniera en los hechos, sino solamente para interrogarle, y su hermana. Este hombre era el sospechoso número uno del homicidio desde el primer momento, sobre todo porque la niña fue vista con vida por última vez al pasar delante de su casa, en el mismo barrio donde ella residía con su familia: un bajo desde el que se veía perfectamente la acera y desde donde pudo ver pasar a Mari Luz antes de raptarla y matarla.

El presunto homicida ya fue interrogado tiempo atrás en Granada, antes de que fuese encontrado el pasado 7 de marzo el cadáver de la menor en el mar, junto a la costa de Huelva, pero fue dejado en libertad al no existir pruebas ni indicios contra él. En la actualidad residía con su esposa en un pueblo de la provincia de Cuenca, donde se había trasladado para evitar posibles represalias de la familia de Mari Luz, que tenía la sospecha de que este hombre estaba relacionado con su desaparición.

Las investigaciones que han conducido al arresto de Santiago G. corren a cargo de la Brigada Judicial de Huelva y del Grupo de Desaparecidos de la Unidad central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), que ahora intentan corroborar la versión de los hechos facilitada por el detenido. En el registro de la vivienda de este hombre, en Huelva, no se han hallado restos de sangre ni otros indicios de la niña muerta, por lo que, de momento, la acusación se basa en los indicios existentes contra él.

Tiene antecedentes de abusos a menores

El detenido tiene antecedentes por abusos sobre menores, incluso sobre una de sus hijas, motivo por el que un juez había dictado tiempo atrás una orden de alejamiento de la menor para evitar que pudiera volver a acosarla.


ENLACES RELACIONADOS

Huelva despide a Mari Luz

El secuestrador asfixió a Mari Luz antes de tirarla al agua

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído