Piden vigilancia para los médicos catalanes ante las numerosas agresiones

(Agencias / PD).- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha propuesto una serie de medidas de choque para acabar con las agresiones físicas y verbales que denuncia el personal sanitario, y entre las que destaca que no se pase consulta individualmente como instrumento disuasorio.

Ésta es la propuesta más llamativa de una serie hecha pública por el defensor del pueblo catalán, en la que también nombra otras como la realización de cursos formativos de defensa para que el personal pueda hacer frente a estas situaciones de riesgo.

Además, Ribó cree necesario que se potencia la presencia de seguridad privada en aquellos Centros de Atención Primaria en los que se detecta un número más alto de agresiones o conflictos con los usuarios. Para el Síndic, la presencia de agentes de vigilancia proporciona seguridad al personal y puede tener efectos disuasorios entre los usuarios potencialmente agresivos.

Apoyo psicológico y legal para los afectados

En lo que se refiere a la actuación una vez se ha producido la agresión, el Síndic señala que la administración tiene que proporcionar apoyo completo al trabajador, que tiene que consistir no sólo en asistencia sanitaria, sino, si es necesario, también psicológica y legal.

En el informe del Síndic de Greuges de 2007, detectó un aumento de los casos de violencia, tanto física como verbal, por parte de los usuarios y sus acompañantes hacia el personal que trabaja en los centros, y abrió una investigación de oficio para conocer el estado actual de la situación. Según datos de la Organización Internacional de Trabajo, el 25% de las agresiones que se producen en el entorno laboral tienen lugar en el ámbito sanitario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído