Detienen en Valencia a un pederasta que violó 25 veces a una menor

(PD / Agencias).- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un ciudadano de origen mexicano, Celestino T.P., reclamado por las autoridades judiciales de Estados Unidos acusado de varios delitos de abusos sexuales, agresión sexual y lesiones a una menor en el condado de San Benardino (California), a la que presuntamente dejó embarazada, y por los que podría ser condenado a 24 años de prisión.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central, junto al Grupo de Agresiones Sexuales y Desaparecidos de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, coordinados con los representantes en España del Servicio de Inmigración y Aduanas americano, localizaron al reclamado en las cercanías de su domicilio en Valencia, donde fue detenido, el pasado martes día 8.

La captura de Celestino T. P., nacido en Jalisco (México) en 1934, fue objeto de gran interés estatal y seguido por diferentes medios de comunicación estadounidenses, entre ellos el popular ‘America’s Most Wanted’. El juez de Victorville, California, emitió una orden de detención con una recompensa de 5 millones basada en la denuncia de la víctima.

Delitos imputados

En diciembre de 1998, una joven de 15 años denunció en la Oficina del Sheriff del Condado de San Bernardino (California) que había sido violada por su vecino de 64 años, Celestino T.P. Los análisis confirmaron que estaba embarazada y, según lo manifestado por la menor, su agresor era la única persona con la que había mantenido relaciones sexuales.

Ese mismo día Celestino fue detenido y en su declaración admitió que mantuvo relaciones sexuales con la víctima, aunque manifestó que fueron consentidas. El agresor fue puesto en libertad bajo fianza y en enero de 1999 no compareció a su citación ante el juez. Consecuentemente, el juez de Victorville (California) emitió una orden de detención con recompensa de cinco millones de dólares basada en la denuncia.

Según la joven, Celestino T.P. mantenía una relación cercana con la víctima y su familia desde 1987, cuando la víctima tenía cinco años, una amistad que se mantuvo hasta 1998. Durante este tiempo el ahora detenido desarrolló una fuerte influencia y control sobre la niña, quien era consciente de que éste era propietario de varias armas de fuego.

En 1994, cuando la víctima tenía 11 años de edad, Celestino comenzó a cuidarla desde que la madre salía hacia el trabajo hasta que iba al colegio, momentos que, según la joven, éste aprovechaba para realizarla diversos tocamientos íntimos.

Fue a partir de 1995, con 12 años, cuando el agresor comenzó sus agresiones sexuales, empleando la fuerza, y llegó a violarla en unas 25 ocasiones. La víctima declaró que el reclamado la amenazó con lesionar o matar a su familia si ella contaba lo que le había hecho.

En diciembre de 1998, cuando la víctima denunció los hechos y se comprobó su embarazo, la joven abortó voluntariamente y se recogió materia fetal para prueba de ADN, que se conserva en la Oficina del Sheriff de San Bernardino, División de Investigación Científica. Los delitos por los que es perseguido no han prescrito según la legislación aplicable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído