Consideran oficialmente desaparecida a la hija de la valenciana encarcelada en EE UU

Consideran oficialmente desaparecida a la hija de la valenciana encarcelada en EE UU

(PD / Agencias).- El Centro Nacional de Niños Explotados y desaparecidos ha incorporado a su base de datos el caso de la pequeña Victoria, hija de María Jose Carrascosa y de Peter Innes, que lo considera como un «rapto familiar».

Carrascosa, que está encarcelada en EEUU, e Innes están envueltos desde hace más de tres años en una compleja y enconada batalla legal por la custodia de su hija, después de que la madre se la llevara a España sin consentimiento paterno en enero de 2005.

Innes manifestó este jueves, mediante un mensaje electrónico enviado a Efe, que su hija «está ahora considerada de manera oficial como una persona desaparecida por todas las agencias policiales en Estados Unidos». Añadió que «se harán todos los esfuerzos posibles para garantizar que es devuelta de forma segura al padre que tiene la custodia en Estados Unidos».

Una niña de 8 años

La custodia de la pequeña Victoria Solenne, que cumplirá ocho años la próxima semana, es uno de los puntos más polémicos en la larga disputa legal que mantienen las partes. Un tribunal estatal otorgó la custodia de la niña al padre, el estadounidense Peter Innes, después de que la madre valenciana se llevara a la pequeña Victoria a España, y posteriores decisiones de otros tribunales estatales y federales de EEUU confirmaron tal derecho.

Sin embargo, la justicia española ha reconocido a Carrascosa el derecho a tener custodia de su hija, en base a una interpretación diferente de algunos artículos de la Convención de la Haya relativos a casos de rapto de menores por alguno de los padres. La justicia en Estados Unidos considera sin embargo que son los tribunales de Nueva Jersey, estado en el que residía la pequeña Victoria antes de ser llevada a España, los competentes para pronunciarse respecto a la custodia de la pequeña.

Maria José Carrascosa está encarcelada desde noviembre de 2006 en un centro de Bergen County (Nueva Jersey), por desacato a una orden judicial que la obliga a traer a su hija a EEUU y otros delitos relacionados con la huida de este país con Victoria, y está previsto que sea juzgada en junio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído