Los piratas sueltan a los 26 marineros tras cobrar un rescate de 1.200.000 dólares

Los piratas sueltan a los 26 marineros tras cobrar un rescate de 1.200.000 dólares

(PD).- La liberación tiene lugar después del pago a los piratas de un rescate de 1.200.000 dólares. El Playa de Bakio, apresado el pasado domingo, navega hacia las islas Seychelles, escoltado por la fragata Méndez Núñez. La tripulación (13 africanos y 13 españoles de los que ocho son gallegos y cinco vascos) se encuentra bien. El Gobierno ZP, a diferencia de lo que hizo el de Sarkozy, descarta cualquier acción militar de represalia contra los corsarios y no intentará recuperar el dinero.

La noticia ha sido dada por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, en una sorpresiva rueda de prensa, en la que ha obviado que se ha cedido ante los secuestradores y que estos se han salido con su propósito.

Al ser preguntada por el pago del rescate, la vicepresidenta De la Veha se limitó a responder:

«El Gobierno y el armador han colaborado en la búsqueda de soluciones en una situación tan complicada».

Los 13 españoles y 13 africanos han recuperado la libertad sobre las cinco de la tarde del sábado tras un «complejo» proceso de negociación llevado a cabo por el armador en Londres y patrocinado por el Gobierno ZP.

El atunero congelador vasco ‘Playa de Bakio’ fue apresado por corsarios mientras faenaba en aguas internacionales a la altura de Somalia. Seis días después, la tripulación ha sido liberada después de que sus captores abandonaran el barco, según ha anunciado De la Vega en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa.

La vicepresidenta ha explicado que el pesquero navega escoltado por la fragata española Méndez Núñez «hacia aguas más seguras», en concreto hacia las islas Seychelles, donde tiene su base operativa la flota atunera vasca en la zona. Se espera que llegue a la capital, Victoria, «en un plazo no inferior a 70 horas», es decir, alrededor del próximo martes.

Desde allí, los tripulantes serán repatriados a España, donde se espera que lleguen el próximo miércoles por la mañana, «aproximadamente», ha puntualizado el consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego.

Sáenz de Samaniego precisó, asimismo, que el pesquero tiene problemas de comunicación porque los asaltantes han robado equipos electrónicos y que la liberación se ha producido sobre las 5 de la tarde del sábado tras un «complejo» proceso de negociación llevado a cabo por el armador.

En el barco español secuestrado, propiedad de la empresa Pesquería Vasco Montañesa (Pevasa, con sede en Bermeo, Vizcaya), había 26 tripulantes: 13 africanos, ocho gallegos y cinco vascos.

Los piratas somalíes fondearon en un primer momento en la costa pero posteriormente se trasladaron a alta mar por temor a ser atacados por grupos rivales instalados en la provincia de Mudug, en torno a la ciudad portuaria de Haradere.

El Gobierno ha expresado su satisfacción porque «en todo momento se ha presevado la seguridad, ha funcionado la diplomacia y la coordinación fuera y dentro de nuestras fronteras». La propia De la Vega ha informado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de la buena noticia. Por su parte, Carme Chacón, ministra de Defensa, y Elena Espinosa, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se han encargado de hacer lo propio con los portavoces de los demás grupos parlamentarios.

Según ha expresado la vicepresidenta, se han comenzado «a sentar las bases» para que no se repita una situación como la vivida por ‘El Playa de Bakio’. A su juicio, «la piratería en el mar puede ser evitada» y para esta labor «es necesario el concurso de toda la comunidad internacional» porque «es un fin que ningún país puede lograr en solitario».

En su intervención destacó las iniciativas que se han puesto en marcha a raíz de este problema, como es el hecho de que el martes se aborde la cuestión en el Consejo Europeo, donde estarán los 27 ministros de Asuntos Exteriores.

Ha destacado, asimismo, la colaboración de numerosos países, en especial, de Francia y Estados Unidos.

Desde León, el presidente Zapatero se ha congratulado del «final positivo» de este suceso, al tiempo que ha garantizado el retorno «seguro» de sus veintiséis ocupantes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se felicitó en Lima, donde se encuentra en una gira iberoamericana, por la liberación y expresó su agradecimiento a los gobiernos de Estados Unidos y Francia por las gestiones. Anunció, asimismo, que el próximo lunes, día 28, se celebrará una reunión informal en la misión de España en Naciones Unidas para analizar esta cuestión con los países con intereses compartidos.

Los piratas infestan las aguas del Océano Índico próximas a la región somalí de Puntland ante la práctica inexistencia de una armada somalí que patrulle sus aguas territoriales.

El último asalto conocido tuvo lugar el pasado 4 de abril cuando el crucero de lujo Ponant fue secuestrado. Una semana más tarde los 30 tripulantes fueron liberados tras el pago de un rescate, y una operación de los comandos especiales franceses logró la detención de seis piratas.

En dichas aguas el año pasado se produjeron 31 ataques piratas registrados por International Maritime Bureau, órgano internacional que registra los casos de ataques en alta mar a buques comerciales. En esos ataques se registraron 154 secuestros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído