La ley del silencio se rompe en Coslada

La ley del silencio se rompe en Coslada

(PD).-La mafia policial de Coslada era un cáncer conocido por todos, pero pocos hablaban de ello. Ahora, tras desencadenarse la «operación Bloque», algunos empiezan a atreverse. Poco a poco y en voz baja, pero hablan. Lo que sí dicen todos es que lo de Ginés Jiménez y sus secuaces de la Policía es sólo el principio, que algo huele mal en Coslada desde hace mucho tiempo.

Coslada vive estos días su primer fin de semana sin Ginés Jiménez, pero la mayoría no termina de creerse que el temido sheriff no vaya a volver. Informa ABC que, entre los propietarios de los clubes de alterne de la calle Honduras, Ginés tenía cómplices y víctimas. Este fin de semana, por primera vez en mucho tiempo, los negocios de los segundos funcionaban con normalidad, sin padecer el presunto acoso policial, mientras que los de los primeros han decidido no abrir.


La titular de uno de los clubes, que prefería permanecer en el anonimato, explicaba hasta qué punto llegaba el hostigamiento policial: «Como el local de al lado es de rumanos, los que estaban con Ginés le hacían la vida imposible a las chicas y los clientes, para que ellos se llevaran toda la clientela». Esta mujer, de origen magrebí, aún recuerda los espectaculares despliegues de los «hombres de Ginés».

Se plantaban en su local, de apenas setenta metros, catorce agentes con toda la parafernalia, sólo para pedir la documentación o exigir que se cambiara la ubicación de algún extintor. ¿La reacción de la clientela? Obvia: desbandada general.

Sin embargo, con otros vecinos, el celo policial no era el mismo: «Muchas veces venía aquí un rumano, se dedicaba a incordiar a las chicas, y a destrozarlo todo. Llamábamos a la Policía, se lo llevaban y a la hora estaba otra vez aquí riéndose de nosotras».

DENUNCIA DE CIUDADANOS

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía aseguró hoy que la ‘corrupción generalizada’ de la Policía Local de Coslada era ‘previsible y evitable’ y acusó al alcalde de Coslada, Ángel Viveros, de ‘dejación de funciones en defensa de los ciudadanos y de total responsabilidad’ como máximo jefe de la Policía Local, ‘sobre todo cuando confiesa que conocía rumores y quejan que eran de dominio público’.

El partido pidió que el caso sirva como oportunidad para reflexionar sobre el ‘encapsulamiento de competencias’ hacia el que se dirige el sistema político en España. ‘Se ha confundido hasta el abuso descentralización con no ingerencia del Estado, teniendo ejemplos palpables en Educación, Sanidad y, en este caso, seguridad pública’, indicó Ciudadanos (C’s).

En ese sentido, señaló que aunque la Policía Local debería ser una garantía contra la privatización de la seguridad y contra el poder de las Comunidades Autónomas o del Estado, ‘la responsabilidad sobre quienes portan armas en el ejercicio del monopolio de la violencia legítima, ¿es del jefe de personal de una empresa privada, del presidente de una Comunidad Autónoma o del Ministro del Interior?’, subrayó.

‘¿Quién debe garantizar, con una vigilancia eficaz, la cualificación de las personas y la calidad del servicio?’, se preguntó el Partido de la Ciudadanía en un comunicado.

Ciudadanos asegura que capacidad técnica para dotar y supervisar estos servicios es de un nivel superior de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y, por tanto, en el Ministerio del Interior. ‘Lo hizo ahora, pero tarde, mal y por casualidad’, apostilló.

C’s considera que también ha fallado la responsabilidad de los ciudadanos. ‘Parafraseando el poema atribuido erróneamente a Bretch: ‘Como yo no era prostituta ni inmigrante ni pequeño comerciante cuando vinieron por mí, ya era tarde», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído