El «sheriff» de Coslada se declara inocente

El "sheriff" de Coslada se declara inocente

(PD).- La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada ha dado por finalizada sobre las doce de esta madrugada la toma de declaraciones de 13 de los detenidos en la ‘Operación Bloque’ contra una trama de corrupción policial.

Entre los detenidos se encuentra el oficial jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez Buendía quien, según su abogado, José Andrés Díaz Herrera, se ha declarado inocente y se encuentra tranquilo, aunque cansado por los días que lleva detenido.

A juicio del abogado, este caso está envuelto en un enfrentamiento político que está creando una alarma social más allá de la que debería porque «esto no es un Marbella 2, como algunos pretenden».

Fuentes jurídicas informaron esta madrugada de que a lo largo del domingo han testificado ocho de 13 arrestados presuntamente implicados en el caso, que fueron trasladados a los juzgados de Coslada para declarar ante la autoridad judicial.

Los 13 detenidos pernoctarán en los calabozos de las dependencias judiciales de Coslada a la espera de que la juez termine de tomarles declaración a todos y dicte el auto sobre su situación procesal.

Las tomas de declaraciones de 13 de los 24 detenidos en la ‘operación Bloque’ contra una trama de corrupción policial comenzó a las 12.45 del domingo ante la titular del juzgado de instrucción de Coslada, en funciones de guardia.

Los inculpados llamados a declarar llegaron al juzgado a las 07.30 horas del domingo, según sus letrados, que añadieron que la juez de Coslada posteriormente se inhibirá en favor del titular del juzgado de instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, que ha instruido la causa.

Todos se declaran ‘inocentes’

A la salida del juzgado, tres de los abogados de algunos arrestados señalaron que todos sus defendidos se habían declarado inocentes ante la juez y que mostraban un «lógico cansancio psíquico» tras 72 horas en dependencias policiales.

La Policía Nacional detuvo el pasado jueves a los agentes de la Policía Local, todos ellos de Coslada excepto uno de Arganda del Rey y otro de la localidad de Loeches, acusados de extorsiones en bares de copas, locales de alterne y comercios.

A lo largo del día un numeroso grupo de vecinos de Coslada se concentró ante los juzgados mostrando, con gritos de repulsa y algún lanzamiento de huevos, el rechazo hacia los detenidos. Los gritos se sucedían cada vez que había algún movimiento de furgones policiales.

De los 24 arrestados, 8 quedaron el viernes en libertad con cargos, entre ellos el agente de Loeches, según las mismas fuentes, aunque fuentes policiales cifran en 25 los arrestados, de los que siete quedaron el pasado viernes en libertad con cargos.

El abogado del Ayuntamiento de Coslada, Francisco Rubiales, ha anunciado a su vez la decisión del Consistorio de personarse como acusación particular en el caso, y ha pedido mayor celeridad para poder intervenir en la causa ya que no puede estar presente en las declaraciones de los detenidos porque el sumario está bajo secreto.

«Del caso desconocemos muchos detalles», ha destacado Rubiales, quien ha anunciado que están estudiando «las acusaciones infundadas» que se están haciendo desde algunas fuerzas políticas contra el alcalde, el socialista Ángel Vivero, «que no van a quedar en saco roto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído