El «sheriff de Coslada», entre rejas

El "sheriff de Coslada", entre rejas

Alejandra Morales (PD).- Desde la madrugada de este martes, once de los trece imputados en la ‘Operación Bloque’ han sido detenidos y permanecen en prisión; entre ellos el temido ex jefe de Policía Gines Jiménez. Ahora los vecinos de Coslada respiran tranquilos tras más de 20 años de corrupción y extorsión. Mientras, desde el Ayuntamiento, el alcalde socialista Viveros elude responsabilidades y alega que “sólo lleva diez meses”.

La jueza de instrucción número 1 de Coslada ha dado orden para el ingreso en prisión incondicional del jefe de la Policía Local de Coslada y de una decena de imputados en la `Operación Bloque´. Para dos de los agentes, David M.G. y Pedro P.F., la magistrado ha decretado prisión eludible bajo fianzas de 6.000 euros y 12.000 euros, respectivamente.

Coslada “pertenecía” a Ginés

El cabecilla aprovechaba su cargo para cometer delitos de extorsión y amenazas. «Todo lo que se hacía en el municipio pasaba por él», se lamentan los vecinos de Coslada. Los pequeños comercios eran la presa habitual de sus continuos sobornos. «Nunca pagaba la cuenta en ningún restaurante» comenta un hostelero.

Prevaricación, tenencia y depósito de armas son otros de los delitos de los que se le acusa. Se suma a todo ello el “bagaje” de su colega y número dos, conocido como “Carlos”, al que se le atribuye la incitación a la prostitución y los abusos sexuales además de la sustracción y apropiación indebida de droga y dinero. Su poder llegaba incluso a la propia Administración donde con facilidad manipulaba toda clase de pruebas.

El séquito del ‘sheriff’ era temido por toda Coslada. Muchos denunciaban pero por miedo a “las consecuencias” tal y como advertía Ginés, provocaba que finalmente retiraran sus declaraciones, agacharan la cabeza y continuaran prestándose a la voluntad del ex policía.

El alcalde elude responsabilidades

El Ayuntamiento asegura que “desconocía estas extorsiones” y Ángel Viveros por su parte alega que tan «sólo lleva 10 meses como alcalde». Lo cierto es que Ginés ya había recibido numerosas quejas por parte de algunos superiores.

Fuentes del PP en Coslada aseguran que aunque el mandato de la anterior legislatura fue popular “quien tiene que dar explicaciones políticas es el actual equipo de gobierno y sobre todo el alcalde” pues en los últimos meses se han producido “algunas irregularidades” en el cuerpo policial y “no se han tomado medidas”.

Uno de los casos más sonados fue publicado este sábado por La Razón. La noticia hacía referencia a que el alcalde podría haber evitado la suspensión de un policía municipal, militante socialista, que está involucrado en un posible delito de pornografía infantil.

Los populares señalan que “si se está protegiendo a personas por el hecho de ser afiliados al grupo socialista el alcalde debería dimitir de su cargo”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído