El padre de Mari Luz pedirá hoy a Zapatero la cadena perpetua para los pederastas

(PD).- Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, asesinada en Huelva presuntamente por Santiago del Valle, pedirá este lunes al presidente Zapatero, la cadena perpetua para los pederastas asesinos.

La cita será a las 17.30 en el Palacio de la Moncloa y Cortés tiene intención de informar a Zapatero de las más de 500.000 firmas que la familia ha conseguido recoger para reclamar la creación de un registro de condenados por pederastia, público para padres, colegios e instituciones vinculadas a niños.

El escándalo judicial que envolvió el caso -Santiago del Valle estaba condenado en firme por abusar sexualmente de su hija y no había entrado en prisión- ha ayudado a la familia a superar el número de firmas necesarias para que su propuesta se debata en el Parlamento. Para lograrlo, los familiares organizaron una caravana y han recorrido numerosas ciudades del país recabando apoyo ciudadano.

Depurar responsabilidades

El propio Zapatero se puso en contacto con Cortés tras conocerse los fallos judiciales y prometió que el Gobierno llegaría «al fondo» en la investigación abierta y depuraría responsabilidades.

El pasado 7 de abril el Consejo General del Poder Judicial abrió expediente por una falta muy grave de desatención al titular del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, quien no ordenó ejecutar la sentencia que condenó por abusos a Del Valle.

Por su parte, el Ministerio Fiscal acordó el 16 de abril abrir un expediente disciplinario también por falta muy grave a la secretaria judicial del juzgado, Juana Gálvez Muñoz, por un presunto incumplimento de sus obligaciones legales en el caso de Mari Luz.

Además de la cadena perpetua y la creación del registro público de pederastas, la familia Cortés y el más de medio millón de personas pide el establecimiento de un protocolo de actuación en caso de desapariciones de menores. Mari Luz, de cinco años, desapareció el 13 de enero en la barriada onubense de El Torrejón y su cuerpo apareció cincuenta y cuatro días después flotando en la zona de petroleros del puerto de Huelva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído