Detenidos 13 presuntos `aluniceros´ en Barcelona

(PD).- Los Mossos d’Esquadra han detenido a 11 personas como presuntos miembros de una banda organizada que realizaba robos a diversos establecimientos mediante el sistema del alunizaje con vehículos, y a los que se les atribuyen 62 hechos delictivos en Barcelona y otras poblaciones próximas.

El jefe de esta investigación de los Mossos y jefe del área central de Patrimonio de la división de investigación de este cuerpo, Antoni Mariscal, ha informado hoy en rueda de prensa en Barcelona de que, de los 11 detenidos, seis ya han entrado en prisión.

Ha añadido que la operación policial, denominada ‘Game over’ por los agentes, no ha finalizado en su totalidad ya que se busca a otras dos personas que están en paradero desconocido y que podrían estar presuntamente relacionadas con esta banda, que «estaba perfecamente estructurada» y actuaba con violencia. El grupo desarticulado estaba especializado en el robo con fuerza y en los ‘alunizajes’, encastando un coche generalmente también robado en tiendas de ropa, joyerías, estancos, bares y restaurantes.

Los coches que utilizaban para realizar los ‘alunizajes’ los robaban a personas que hacían deporte y dejaban las llaves de sus vehículos en taquillas que reventaban los ladrones, o bien directamente de concesionarios de coches, en alguno de los cuales llegaron a llevarse hasta tres turismos.

También han protagonizado presuntamente dos robos con violencia en domicilios, donde podrían haber causado heridas a sus propietarios, según ha explicado Mariscal, aunque sin detallar el número de personas lesionadas, y también en empresas. Los detenidos son Hossein B., de 25 años y nacionalidad iraní, Abdelhak J.S., de 24 y marroquí, y Abdesselam B.C., de 22 y español aunque nacido en Marruecos, que formaban el ‘núcleo duro’ del grupo, mientras otros dos, Alberto M.G., de 28 años y español, y Khaireddin M., de 21 y marroquí, realizarían tareas de apoyo.

En libertad con cargos han quedado los también colaboradores Marcos M.D., de 30 años y español; José Antonio M.B., de 30 años y español; Raúl M.B., de 29 años y español, y Josué Emanuel M.G., de 25 años y nacionalizado español pero nacido en Argentina.

En casa de este último, en el barrio del Turó de la Peira de Barcelona, en el distrito de Nou Barris, se refugió uno de los cabecillas de la banda, Hossein B., al que detuvieron agentes del grupo especial de investigación en una operación efectuada de madrugada ante el temor de que pudiese utilizar la fuerza.

Mariscal ha explicado que a raíz de estas detenciones y los registros que se realizaron en seis domicilios en los que vivían algunos de ellos se procedió a detener a dos personas más, Alejandro V.S., de 20 años y español, que también ha ingresado en prisión por ser presuntamente el cuarto miembro destacado de la banda, y María Carmen V.A., de 30 años y española, que ha quedado en libertad con cargos acusada de receptación. Otras dos personas detenidas en el marco de esta operación, Adrián A.O., de 18 años, y Daniel V.P., de 23 años, ambos españoles, han quedado en libertad con cargos.

Los detenidos habrían cometido diversos robos en tiendas del distrito del Eixample de Barcelona, que generaron alarma entre los comerciantes, la joyería Roca de la Diagonal de Barcelona el pasado 28 de abril, una joyería de Sants de donde se llevaron joyas por valor de unos 62.000 euros, un estanquero de Castellar del Vallès, al que ya habían atacado con anterioridad, así como otros estancos de Badalona, Molins de Rei y la ciudad de Barcelona.

El juzgado de Instrucción número 3 de Esplugues de Llobregat ha llevado la dirección de esta investigación a raíz del inicio de la operación tras la detención en el aeropuerto de El Prat de Hossein B., quien intentó atropellar a un agente el 10 de abril pasado en un control policial, y al que se dejó en libertad al desconocerse que formaba parte de esta banda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído