En libertad los españoles acusados de homosexuales en Gambia

(PD).- Los dos dos turistas españoles detenidos desde el viernes pasado en Gambia, acusados por dos taxistas locales de haber realizado presuntas «proposiciones deshonestas» para mantener relaciones homosexuales, han quedado esta tarde en libertad sin cargos, según ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La noticia se la ha comunicado el ministro gambiano de Exteriores, Omar Alieu Touray, a su colega español, Miguel Ángel Moratinos, en una conversación telefónica, precisó la misma fuente.

La liberación de los dos españoles, identificados por la prensa local como P.J, de 56 años y J.M, de 54, se produjo horas después de que tanto el secretario general para Asuntos Consulares y Migratorios, Francisco Javier Elorza, —cargo de nueva creación— como el embajador de España en Senegal, Fernando Morán, entablaran «gestiones de alto nivel» con las autoridades gambianas encaminadas a lograr su pronta puesta en libertad.

El Consejo de Seguridad de Gambia, órgano que reúne a representantes de Interior y de Justicia, decidió este martes que los dos españoles pasaran el miércoles a disposición judicial, pero finalmente ambos han sido puestos en libertad sin cargos.

Los dos hombres permanecían detenidos desde el viernes pasado en la comisaría de la policía de Kotu, localidad turística costera de Gambia, pero atendidos por el cónsul de España en Banjul, Nicolás Elbusto, que les visitó el mismo día de su detención.

Está previsto que ambos regresen a España próximamente, ya que fuentes gubernamentales informaron de que ya se había comprado billetes de avión para su vuelta a España en cuanto quedaran en libertad.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído