Detienen a un hombre por robar y destruir multitud de documentos históricos

(PD).- La Policía Nacional ha detenido en Castellón al presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico, acusado de sustraer multitud de documentos antiguos del Archivo Histórico Provincial de Teruel, algunos de los cuales ha dañado gravemente.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el director del archivo histórico denunció la falta de varias colecciones de protocolos notariales, cuya antigüedad va desde 1564 a principios de siglo XX, aunque la mayoría data de los siglos XVII y XVIII.

Los agentes han recuperado 7 tomos de colecciones de protocolos, 29 cuadernos y más de 2.300 documentos antiguos sueltos, algunos de los cuales presentan daños irreparables porque están subrayados con rotuladores o sus páginas han sido cortadas con una navaja.

Los agentes determinaron que la última vez que habían sido consultados los protocolos había sido a mediados del pasado mes de mayo por lo que, tras cotejar los accesos con las grabaciones de la cámara de seguridad, se pudo averiguar que el presunto responsable era un hombre de 58 años con domicilio en Castellón, donde fue localizado y detenido.

Una vez arrestado el presunto autor de los hechos, los agentes registraron una vivienda y varias oficinas en Castellón, así como un edificio propiedad de la esposa del detenido ubicada en una localidad de la provincia de Teruel.

Muchos de los documentos recuperados han sufrido daños irreparables, ya que algunos se encuentran subrayados con rotuladores fluorescentes. En algunas ocasiones, llegaba incluso a mutilar las colecciones, ya que cortaba con navaja las hojas que le interesaban.

Además de los documentos sustraídos en el Archivo Histórico Provincial de Teruel, hay otros muchos cuya procedencia deberá ser investigada por expertos, ya que carecen de signos o sellos que lo indiquen. El arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído