Los McCann acuerdan que la policía difunda los informes del «caso Madeleine»

(PD).- El matrimonio McCann ha renunciado a la batalla legal que promovió en la High Court británica -equivalente al Tribunal Supremo- para lograr la difusión de los 11.000 expedientes clasificados de la desaparición de su hija mayor Madeleine.

La pequeña desapareció de la habitación en la que dormía con sus hermanos la noche del 3 de mayo de 2007 en el Algarve portugués.

La decisión se produce a raíz del acuerdo alcanzado con la Policía de su condado, Leicestershire, por el cual podrán acceder a 81 informes relacionados con los vitales primeros días.

Así, pese a que los medios lusos aseguraron la semana pasada que la investigación se cerraría sin conclusiones ante la falta de evidencias, la pareja pretende mantener el proceso paralelo que pusieron en manos de detectives privados.

En este sentido, Kate y Gerry McCann cumplen con su aspiración de evitar un conflicto con la policía y, al tiempo, lograr el mayor volumen de material posible en su búsqueda, según precisó a las puertas del alto tribunal su portavoz, Clarence Mitchell, quien dio cuenta de la satisfacción de ambos por el acuerdo alcanzado.

Posteriormente, en declaraciones a la BBC, Mitchell explicó que aunque los McCann «querrían todos» los informes, los que tienen garantizados son cruciales, puesto que abarcan las pesquisas de los primeros días, «las más relevantes». Por ello, confirmó que ambos «dan la bienvenida» a lo que calificó de «pequeño paso, pero un paso en cualquier caso». «Es necesaria una segunda revisión», aseveró, especialmente ante el acceso a «la parte más importante: la de las primeras informaciones».

No obstante, confió en que este primer acuerdo propicie nuevos entendimientos y la policía portuguesa, que aún mantiene sobre ellos la condición de ‘arguidos’ -figura que denomina en el país vecino a los sospechosos oficiales-, dé a conocer nuevos datos de la investigación hasta ahora clasificados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído