Querían colar 625 kg de cocaína ocultos en un cargamento de ajos

(PD).- El Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía, Jaime Iglesias, explicó ayer que los 625 kilogramos de cocaína incautados la operación ‘Cabana-Sordo’ estaban ocultos en un envío de 20 toneladas de ajos hecho por una empresa acreditada.

La operación policial comenzó en 2007 y se saldó este fin de semana con la aprehensión de la droga en el puerto de Leixoes (Oporto) y de otros efectos como un rifle, dinero en euros y pesos argentinos hallados tras cinco registros en inmuebles de Tui (Pontevedra) y Ourense.

En la intervención, cuya fase final se ha dado a conocer hoy, se detuvo a cinco gallegos que han prestado declaración ante un juzgado de Ourense tras lo que cuatro de ellos fueron ingresados, por orden del juez, en la prisión provincial de la localidad orensana de Pereiro de Aguiar, mientras que un quinto fue puesto en libertad.

El comisario Jaime Iglesias ha indicado en rueda de prensa en Santiago de Compostela que la droga, valorada en unos 18 millones de euros, «iba a ser separada en un almacén portugués muy próximo al río Miño» y que el destinatario de la mercancía era «un industrial de las proximidades de Ourense, con contactos en Portugal».

Iglesias ha precisado que «en esta organización la responsabilidad y las tareas estaban segmentadas» y ha dicho que no podía facilitar más datos por respeto a la investigación judicial abierta.

Operación abierta

Ha subrayado el jefe policial que la operación no estaba cerrada, «por lo que es lógico suponer que habrá mas personas, o bien detenidas o bien imputadas».

Las detenciones se produjeron en Tui (Pontevedra), donde fueron arrestados C.A.R., de 42 años, y J.A.R., de 40 años; en Ourense, F.J.P.B., de 43 años; y en Vigo, L.I.S., de 40 años; asimismo, ha sido imputado D.P.V., de 33 años, vecino de Ourense, informó la Delegación del Gobierno en Galicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído