Los hombres que matan a sus parejas cumplen una media de 17 años de cárcel

(PD).- Los hombres que matan a sus parejas o ex parejas cumplen en España una media de 17 años y 4 meses de cárcel, según se desprende del estudio realizado por el Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Además, este informe revela que estos asesinos que son condenados deben hacer frente, de forma complementaria, a una responsabilidad civil que supone como media 151.521 euros, según informa el CGPJ en un comunicado.
Esta es la segunda vez que se realiza en España un estudio de estas características, un análisis que parte de las 33 sentencias emitidas en 2006 por los Tribunales del Jurado, órganos competentes para el enjuiciamiento de asesinatos y homicidios consumados.
La mayoría de los casos, cometidos por hombres
De acuerdo con el mismo estudio, el 97 por ciento de los casos analizados (32 de las 33 sentencias) fueron cometidos por hombres, mientras que el 3 por ciento restante, (un único caso) la agresora fue mujer. Todas las sentencias estudiadas fueron condenatorias. En la gran mayoría de los casos estudiados no constan, prácticamente, denuncias previas a los hechos, algo que sólo se aprecia en 4 de las 33 sentencias estudiadas. En otras seis sentencias, se constata la existencia de agresiones o amenazas anteriores que no denunciados.
Del citado estudio, también se desprende que en el 30 por ciento de los crímenes cometidos en el ámbito de la pareja o ex pareja existía un vínculo matrimonial, mientras en el 48,93 por ciento la relación afectiva era de convivencia de hecho o de noviazgo.
Además, en el 79 por ciento de los casos el domicilio común, el de la víctima o el agresor fue el escenario del crimen. El 61 por ciento (20 sentencias) de las víctimas tenían hijos e hijas y en el 12 por ciento de los casos estos fueron testigos presenciales del crimen.
En cuanto a la nacionalidad del autor, en el 70 por ciento de los casos es español (23 sentencias) y en el resto, un 26,9 por ciento de los casos (10 sentencias), es extranjero.
Respecto a las circunstancias del agresor machista, el estudio constata, que nos encontramos principalmente ante un varón, de entre 31 y 45 años, que emplea para matar varios mecanismos, fundamentalmente las armas blancas (cuchillos, navajas), que representan el 48,5 por ciento de los casos, los traumatismos (golpes), en un 9,1 por ciento y el estrangulamiento con las manos que sucede en el 6,1 por ciento de los casos estudiados.
El estudio también evidencia el escaso porcentaje de supuestos en que se aprecia que autor de estos homicidios y asesinatos actúa a consecuencia de una enfermedad o alteración mental o bajo los efectos del alcohol o las drogas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído