`Caso Maddie’, seis preguntas sin respuesta

`Caso Maddie’, seis preguntas sin respuesta

(PD).- La decisión de la Justicia portuguesa de archivar el caso Madeleine parece un punto final, pero en realidad es sólo un paréntesis.

Según cuenta La Nación, el asunto presenta numerosos interrogantes y cabos sueltos, desde la presunta culpabilidad de los padres, hasta el verdadero final de la niña, pasando por las pruebas de ADN. Los ex policías han criticado a la Fiscalía por el cierre precipitado de un misterio que sigue sin resolver.

1. MADDIE FUE ¿ASESINADA O SECUESTRADA?

La Fiscalía no explica en ningún momento lo más importante de todo: qué ocurrió con la pequeña Madeleine y si fue un secuestro o un asesinato.

2. ¿QUIÉN SE LLEVÓ O MATÓ A LA NIÑA?

Desconocemos que pasó, pero también quién lo hizo. A falta de indicios, el fiscal exculpa a los tres sospechosos (padres de la niña y Murat). Pero entonces ¿quién se llevó o mató a la pequeña?

3. NI UNA PALABRA SOBRE LOS ANÁLISIS DE ADN

La Fiscalía tampoco ha comentado una palabra sobre los análisis de ADN realizados en el Reino Unido a restos encontrados en el domicilio de los McCann, que según la Policía Judicial no arrojaron resultados totalmente concluyentes, aunque tienen muchas posibilidades de pertenecer a la niña.

4. EL PAPEL DE LOS MCCANN

El matrimonio McCann queda exculpado, pero a pesar de todo, penden sobre ellos algunos interrogantes.

Según juristas portugueses, la pareja británica podría haber sido acusada bajo las leyes lusas de negligencia en sus obligaciones al salir a cenar con unos amigos y dejar en un apartamento de alquiler, sin la vigilancia de un adulto, a tres hijos de apenas dos y tres años de edad.

Además, nadie ha explicado por qué Kate McCann en su supuesto diario afirmaba que estaba cansada de la hiperactividad de Maddie. Y con su decisión la Justicia portuguesa renuncia también a investigar a los propios padres de la pequeña.

5. TESTIMONIOS CONTRADICTORIOS

Queda en el aire la aclaración de los testimonios, contradictorios según diversas fuentes, de los padres de Madeleine y los amigos que les acompañaban cuando cenaban en un restaurante la noche del 3 de mayo, en la que desapareció la niña.

Las autoridades portuguesas reconocieron en mayo no haber podido reconstruir lo sucedido aquella noche porque varios de los testigos se negaron a desplazarse a Portugal. La Justicia lusa ha optado por tirar la toalla con su decisión de archivar la causa y no pedir nuevas diligencias.

6. POR QUÉ NO SE SIGUE CON LA INVESTIGACIÓN

Cabía la posibilidad de determinar el fin del estatuto de sospechosos (a los McCann y el ciudadano británico Robert Murat) y, en otro contexto del proceso, continuar la investigación“, según Alipio Ribeiro, ex responsable de la Policía Judicial lusa. ¿Por qué no se ha hecho?

Precisamente, los ex policías del caso han sido especialmente críticos con una decisión que consideran “precipitada”.

Gonçalo Amaral, primer responsable del caso, sostiene que “La decisión de la Fiscalía no es ninguna declaración de inocencia”-

En unas declaraciones publicadas en ‘Diario de Noticias’, Amaral se muestra convencido de que “Madeleine nunca fue raptada y murió en aquel apartamento, en aquella noche (3 de mayo de 2007)”.

El policía ha anunciado que publicará el próximo jueves un libro, titulado La verdad de la mentira, donde hará sorprendentes revelaciones del asunto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído