Imputado el director manchego de Política Forestal por el incendio de Guadalajara

(PD).- La jueza, Maria del Mar Lorenzo Calvo, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza (Guadalajara), ha decidido la imputación del director del Medio Natural de la Junta de Comunidades, José Ignacio Nicolás Dueñas, en el proceso que se sigue por el incendio ocurrido en Los Pinares del Ducado de Guadalajara en el verano de 2005, en el que se quemaron 13.000 hectáreas de pinos y fallecieron once integrantes de un retén de extinción.

Según el auto de imputación, con fecha del 29 de julio de 2008, al que tenido acceso Europa Press, la juez considera que «existen indicios racionales para la imputación como director del Medio Natural de la Junta de Comunidades en la fecha de producción de los hechos que han dado origen al presente procedimiento», y le cita para el 22 de septiembre a las 10.00 horas en el Juzgado seguntino.

Además, en el mismo auto se pone de manifiesto «que nos encontramos ante unos hechos presuntamente constitutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, resultando de las actuaciones carencias importantes en cuanto a la prevención y lucha contra incendios forestales».

Por todo ello, continúa el escrito de la jueza, en relación a las funciones «que tenía encomendadas derivadas de las competencias propias de su cargo y que le fueron atribuidas por la legislación vigente».

IMPUTADOS

Con la imputación de Nicolás Dueñas se elevan a 27 las personas que ya lo están en esta instrucción. Entre ellas los siete excursionistas que hicieron el fuego, seis técnicos medioambientales de la Delegación de Guadalajara, el alcalde, el ex alcalde y el secretario de Riba de Saelices; el delegado provincial de Medio Ambiente, el ex director del Parque Natural del Alto Tajo, varios miembros de los servicios de emergencias del 112, la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y algunos representantes de empresas, cuyo material falló durante la extinción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído