Nadie quiere cargar con el «muerto»

David Carlos Zapata
David Carlos Zapata

«No sé qué están esperando, que empiece a vomitar sangre para no ir?. Yo necesito ir a mi país pues allí tengo a mi familia, quiero ver a mis hijos antes de morir», es el testimonio dramático, desgarrador de David Carlos Zapata, ciudadano boliviano, quien padece de un cáncer terminal y que desea regresar a su país. A pesar de tener los billetes no le dejan abordar el avión. La compañía aérea AirComet/Aerosur le exige un certificado médico de que no morirá en pleno vuelo.

La odisea-pesadilla de David Carlos, que tiene un cáncer de pleura y huesos con posible metástasis a otros órganos y de su esposa, Maruja Arias Quiroga empezó hace 25 días cuando a pesar de poseer dos billetes de avión para volver a su Cochabamba natal y morir al lado de sus tres hijos, la compañía aérea le negaba el viaje y le exigía como requisito presentar un certificado médico que asegure que no morirá en pleno vuelo. Por otra parte, la embajada de Bolivia en España le negó ayuda, y según comenta su esposa, la embajadora ni les dio la mano. Pasó del tema. «Estaba más preocupada en organizar la fiesta de Bolivia en el Parque de Atracciones», señala Maruja quien duerme en situación precaria en el pasillo del Hospital Clínico San Carlos.

Los medios de prensa, a raíz de la nota publicada por el diario «El País», estaban vetados en el hospital. «Hay orden de que no entre ningún periodista» comentó una enfermera. Periodista Latino fue el único medio que obtuvo imágenes de vídeo en la habitación de David Carlos.

Finalizando la entrevista, el personal de seguridad nos invitó a irnos, eso sí: amablemente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído