El sumario del «caso Madeleine» desvela el retrato robot del sospechoso

El sumario del "caso Madeleine" desvela el retrato robot del sospechoso

(PD).- Dos retratos robots del sospechoso en el caso Madeleine han sido difundidos por primera vez al levantarse el secreto de sumario del caso. Se realizaron tres días después de la desaparición de la pequeña Madeleine McCann.

Junto a este dibujo hay fotografías de los lugares claves de la investigación así como los infomes del Ministerio Fiscal y la policía portuguesa. Aunque el sumario es público las primeras revelaciones sobre su contenido han aparecido en la prensa británica.

Las imágenes del sospechosos son similares. Muestran a un joven de raza blanca, ojos oscuros y profundos. Esa fue la descripción que ofreció el turista británico Derek Flack, según informa el el diario Daily Telegraph en su edición digital. Flack vio a un hombre que actuaba de manera sospechosa cerca del apartamento donde los McCann pasaban sus vacaciones, en Praia da Luz (Portugal). Otro testigo, Lance Purser, aseguró haber visto a un hombre de similares características en el tiempo en que desapareció la niña de tres años.

Divulgado hoy, confirma que no hay ninguna prueba concluyente en torno a las circunstancias de la desaparición, en mayo de 2007, de la niña británica, a la que se considera «probablemente» muerta. En total son 17 volúmenes, con más de 30.000 páginas y documentos anexos en formato digital, cuyo contenido principal ya había sido difundido en diversas declaraciones y libros.

En ellos se recogen las sospechas de los investigadores de que los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, estuvieron involucrados en la posible muerte de la pequeña. Pero el Ministerio Público portugués subraya en su informe final que no está probado ninguno de los indicios apuntados por los detectives, tanto del hipotético fallecimiento accidental de Madeleine como de la ocultación de su cadáver por los padres.

Aunque se admitiera la hipótesis de que la pareja de médicos británicos «pudiese ser responsable de la muerte de la niña, siempre faltaría explicar cómo, por dónde, cuándo, con qué medios, con ayuda de quién y en qué lugar se libraron de su cuerpo en el pequeño lapso de tiempo en el que hubieran podido hacerlo», señala la Fiscalía.

El sumario también recoge las fallidas presiones de la policía portuguesa en los interrogatorios realizados a los padres para intentar que confesaran. Y refleja cómo los principales elementos de culpa contra Kate y Gerry McCann provenían de los rastros de sangre y ADN detectados por perros enviados desde el Reino Unido, en las pertenencias, el apartamento y el automóvil alquilado por el matrimonio casi un mes después de la desaparición de Madeleine.

Precisamente el sumario contiene las imágenes del vehículo y el apartamento donde se encontraron esos restos de sangre. También aparece la imagen captada por la cámara de vigilancia de una gasolinera en la que supuestamente aparecía Madeleine. Finalmente se descartó que la menor, con cierto parecido con la niña británica, fuese la hija de los McCann. Y se recoge además un plano, hecho a mano por una amiga de la familia, del lugar en el que se habría visto por última vez a la pequeña.

El sumario, hecho público por la Procuraduría (fiscalía) de la ciudad de Portimao, en el sur del país, recoge los informes de la policía, el Ministerio Público y los especialistas del caso, que entre otras diligencias, interrogaron a más de setecientas personas. El ex inspector jefe del caso Madeleine, Gonçalo Amaral, apartado de la investigación en octubre pasado, un mes después de que los padres fueran declarados sospechosos en la desaparición de la niña, publicó un libro hace dos semanas en el que considera probado que Madeleine murió y acusa a los padres de ocultar el cuerpo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído