Spanair descarta relación entre los problemas para despegar y el accidente

Spanair descarta relación entre los problemas para despegar y el accidente

Miriam Arias (PD).- Spanair ha dado la cara este jueves para intentar esclarecer los motivos que propiciaron el accidente en uno de sus aviones provocando la muerte de 153 personas. Javier Mendoza, director de producción de la compañía, asegura que «el comandante detectó un calentamiento excesivo en la toma de aire que alimenta algunos sistemas del avión» y, una vez solucionado el problema, se le autorizó a volver a la pista de despegue.

De luto riguroso, los dirigentes de la compañía aérea han comparecido en rueda de prensa para explicar lo sucedido. «Estamos hundidos y costernados por lo sucedido», han manifestado para dar paso a un minuto de silencio en señal de duelo.

El director general de Spanair, Marcus Hedblom, ha pedido que no se «especulase» sobre las causas del siniestro. «Hay que esperar, ya que el proceso de investigación es largo y puede ofrecerse información confusa para las personas afectadas», ha apuntado.

En cuanto a los acontecimientos que precipitaron el fatal desenlace, no han querido dar datos concretos ya que aseguran que se está llevando a cabo una rigurosa investigación que puede conllevar un tiempo indeterminado, ya que las variables y los datos que se manejan son múltiples y llevará su tiempo el cotejarlos.

La posición de la compañía es de colaboración con las autoridades competentes, para esclarecer las conclusiones cuanto antes.

Sobre las controvertidas circunstancias que rodean el suceso, Mendoza ha explicado que «efectivamente, el comandante, antes de iniciar la carrera de despegue, retornó a la puerta de embarque. Detectó que había un problema, que consiste en un calentamiento excesivo en una toma de aire, que alimenta algunos sistemas del avión».

El personal de mantenimiento de Spanair aisló el problema, bajo procedimientos descritos en los manuales del avión y fue aprobado para retomar el vuelo.

No hemos encontrado ninguna anormalidad en el proceso. Todo se ha realizado bajo los estándares establecidos.

Estado del avión

La principal polémica ha girado en torno al estado del aparato, del que han insinuado que llevaba demasiado tiempo en funcionamiento. Spanair, no obstante, han negado relación aunque sí han recocido que «la lista de los aviones que Spanair anunció que iban a dejar de operar no estaba finalizada» y que, casualmente, «era un trabajo que teníamos previsto completar esta semana, por lo que no podemos decir que ese avión fuera especialmente señalado para ser retirado».

Sobre si la flota de aviones modelo M82 iba a ser retirada y especialmente revisada tras los terribles acontecimientos, han asegurado que «estamos revisando toda la información que nos llega sobre la flota en contacto con todas las autoridades. En este momento, no hay motivo para realizar ninguna de las dos acciones anteriores».

Las cajas negras del avión han sido recuperadas, aunque una de ellas está dañada y actualmente la información que recogen se encuentra en proceso de investigación.

Indemnizaciones para las víctimas

Spanair también ha anunciado que están trabajando con la aseguradora Egoen para que todos los afectados tengan «sus necesidades cubiertas de manera práctica e inmediata».

Los niveles compensatorios están regulados y dispuestos en el billete, que es el contrato con el pasajero. Va a realizarse de manera muy organizada, con nuestros aseguradores y de la forma más transparente posible.

Apoyaremos en todo lo que sea necesario a las víctimas durante días, semanas, meses e incluso años si fuera preciso.

«No hemos pensado en los efectos financieros»

Respecto a la relación entre la crisis que vive la aerolínea y la tragedia, como ha insinuado El Mundo, los responsables de Spanair han pedido que «ante todo, hay que respetar a las víctimas».

Han pasado menos de 24 horas del accidente. Sólo he pensado en lo ocurrido desde el punto de vista humano. No a efectos económicos o financieros para la empresa. No he valorado esas consecuencias.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído