Setenta muertos al estrellarse un avión en Kirguizistán

(PD).- «Según datos preliminares, de las 90 personas que había a bordo solo 20 sobrevivieron y fueron hospitalizadas», dijo a la prensa el primer ministro de ese país de Asia Central, Ígor Chudínov, según la agencia rusa Interfax.

Con anterioridad, el departamento de Aviación Civil había cifrado en 25 el número de supervivientes y señalado que el resto de los 90 pasajeros y tripulantes del avión perecieron en las llamas, que devoraron totalmente el aparato.

El jefe del Gobierno kirguís informó de que en el avión había 7 tripulantes y 83 pasajeros, incluidos 51 ciudadanos de Irán, Turquía, Canadá y China, además de kirguises.

Chudínov precisó que entre los sobrevivientes están los siete tripulantes del avión y añadió que, según datos preliminares, la catástrofe ocurrió debido a una despresurización en el interior de la nave aérea. Explicó que nada indica que a bordo se produjera una explosión, y que el avión, fabricado en 1979, estaba en buenas condiciones técnicas, pues tenía prolongado el plazo de vida útil y hacía un mes había pasado una revisión completa.

El primer ministro kirguís se encuentra en el aeropuerto de Manás, donde fue instalado un centro de crisis integrado por los dirigentes de diversos servicios de emergencia.

La portavoz del ministerio de Sanidad, Elena Bayalínova, había dicho a Interfax que, según los médicos de urgencias, en el lugar de la catástrofe había muchos heridos con graves quemaduras.

El ministerio movilizó las 14 ambulancias que tenía disponibles para trasladar a los heridos del aeropuerto hacia la capital kirguís, separados por una distancia de 30 kilómetros.

Fuentes del ministerio de Situaciones de Emergencia de ese país de Asia Central informaron de que durante el despegue del Boeing-737 se produjo un fallo técnico.

El capitán de la nave decidió regresar al aeropuerto, pero durante el viraje el avión se desplomó sobre un campo de labranza, ubicado junto a la localidad de Dzhangui-Dzher, cercana al aeropuerto.

Según representantes de la terminal aérea citados por Interfax, el aparato siniestrado pertenecía a la compañía privada Itek-Air, estaba fletado por la empresa iraní Osman y debía volar a la ciudad de Mashhad, aunque otras fuentes hablan de Teherán.

Mientras, un portavoz del Ayuntamiento de Bishkek afirmó que a bordo del avión viajaban la selección juvenil kirguís de baloncesto y dos diputados de la Asamblea Legislativa de la capital.

El ministerio de Sanidad anunció que mañana lunes hará públicas las listas completas de las víctimas mortales y de los sobrevivientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído