20 subsaharianos desaparecidos en una patera semihundida en el Mar de Alborán

20 subsaharianos desaparecidos en una patera semihundida en el Mar de Alborán

(PD).- Los 25 supervivientes rescatados de una patera medio hundida en el Mar de Alborán han relatado que otros 20 subsaharianos no pudieron sobrevivir a la travesía y sus cuerpos fueron arrojados por la borda.

Los supervivientes de la embarcación fueron rescatados por el buque ‘Isla de los Volcanes’, navío que cubre la ruta entre Málaga y Melilla. Según han explicado los responsables de la Cruz Roja que les han atendido a su llegada al puerto de Málaga, la expedición llevaba unos tres días a la deriva y transportaba unas seis decenas de personas, aunque fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga afirman que los subsaharianos ofrecieron versiones contradictorias sobre el número de compañeros muertos.

Entre los 20 hombres y cinco mujeres que han salvado su vida destaca el dramático caso de una mujer que, según su testimonio, ha perdido a su marido y a sus tres hijos, uno de ellos un bebé, y ha tenido que ser atendida de una crisis de ansiedad por un equipo médico.

Del resto de los supervivientes, sólo cuatro presentaban síntomas de hipotermia y el resto estaba en buen estado, aunque muy afectados por lo sucedido.

Otros intentos fallidos en el salto a Europa

Por otra parte, otros 40 inmigrantes, entre ellos 13 mujeres y seis menores de edad, fueron rescatados por Salvamento Marítimo a 12 millas de una playa de la localidad almeriense de El Ejido, también en el sur de España. La operación de rescate tuvo lugar el lunes y duró varias horas, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

En primavera y verano aumentan el número de embarcaciones que parten de Africa con inmigrantes que tratan de entrar ilegalmente en España a través de las Islas Canarias y de las costas andaluzas. La travesía, muy peligrosa, se cobra cientos de vidas anualmente.

A principios de julio, 15 africanos, de ellos nueve bebés y niños de entre uno y cuatro años, murieron en el intento de alcanzar ilegalmente España, en una travesía de al menos cinco días que concluyó con un rescate de 33 personas frente a Almería.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído