Gonçalo Amaral: «El padre de Madeleine escondió el cuerpo en la playa»

(PD).- Gonçalo Amaral, policía con casi tres décadas de experiencia, dirigió la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann hasta que en una sorprendente decisión fue apartado del caso. Ahora presenta un polémico libro, Maddie. La verdad de la mentira, en el que explica cómo algunos errores de la investigación policial y, sobre todo, presiones mediáticas y políticas, hasta del propio Gobierno británico, influyeron en el archivo del caso.

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA NACIÓN.

-¿Cuál es su tesis en este caso?

-Madeleine está muerta desde el día que desapareció. Lo más probable es que falleciera por accidente. Su padre escondió el cuerpo en la playa durante unos días y luego lo movió con el coche. La madre y al menos otra persona estaban al corriente. La mayor mentira del caso es que la niña esté viva.
-¿Qué pruebas tiene para sostener esa tesis?

-Hay muchos indicios, desde contradicciones en las declaraciones al olor a cadáver detectado por los perros de la policía. Bajo la ventana del apartamento, detrás de un sillón, se encontraron manchas de sangre y después se comprobó que parte del perfil de ADN coincidía con el de Madeleine. Además está el testimonio de una familia irlandesa, los Smith, que identificaron a Gerry McCann como el hombre que vieron con una niña en brazos por la calle la noche de la desaparición de la pequeña.
-¿No tiene miedo de que los McCann le demanden?

-No, porque nada de lo que cuento en el libro son especulaciones, sino que sale de las conclusiones del sumario. Por otra parte, si me demandaran, sería interesante porque podría ser una forma de reabrir el sumario.
-Si su tesis es cierta, ¿cómo son Kate y Gerry McCann como personas, tan capaces de mantener una mentira así?

-No es tan difícil. A partir de un momento quizá sea difícil volver atrás.
¿Cómo iban a justificar el fondo millonario para buscar a la niña si está
muerta? Creo que son padres que perdieron a una hija a la que seguramente
quisieron mucho. Gerry es un hombre que tuvo que tomar decisiones en un momento de estrés. Kate es una persona enigmática, que tan pronto lloraba como en el momento siguiente estaba concentrada en sí misma. Quisimos encargar un perfil psiquiátrico, por si tenía algún problema con Madeleine, pero el fiscal no lo ordenó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído