Spanair no comprobó el sistema de despegue que falló en el MD-82

(PD).- El accidente del avión de Spanair se podía haber evitado. El informe preliminar de la investigación revela que antes de iniciar el vuelo no se revisó el sistema de alarmas que avisan al piloto cuando existe algún fallo en el despegue. El MD-82 no llegó a desplegar los alerones que le permiten coger altura.

En el primer informe que elabora la comisión de investigación se apunta a que avión se estrelló porque fallaron los sistemas de alarma. 14:23.28 hora exacta en que el vuelo inicia la carrera de despegue. Los alerones traseros, los conocidos como flaps, imprescindibles para que el aparato coja altura, no se despliegan. En el interior de la cabina no se dispara el chivato que avisa de este fallo.

La pregunta ahora es por qué ocurre esto. La hipótesis que se contempla en el informe es que el avión estaba mal configurado. Inició la maniobra en modo vuelo y no en modo tierra como debería haber hecho.

En modo vuelo el chivato que avisa de que los alerones no se han desplegado se desconecta automáticamente. El aparato interpreta que estos dispositivos sólo son necesarios en el despegue o aterrizaje.

Pero esta fatal cadena de errores que costó la vida a 154 personas se podría haber evitado. Spanair no aplicó una recomendación hecha ya por el fabricante del avión hace 20 años. Aconsejaba comprobar los sistemas de alerta siempre antes de cada vuelo.

Este protocolo se cumplió, como manda la compañía, en la primera ruta del MD-82 ese día entre Barcelona y Madrid, pero no antes del fatal despegue.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído