Detenidos en Madrid once miembros de una red que blanqueaba dinero procedente del narcotráfico

(PD).- La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a once personas, la mayoría de nacionalidad colombiana, implicadas en una red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

La operación ha sido desarrollada en Madrid y está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La organización utilizaba empresas, en algunos casos sin actividad comercial, para blanquear el dinero que obtenian con el tráfico de drogas y para introducir en España grandes cargamentos de droga oculta en mercancía legal, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

La operación, denominada «Jazmines», se inició en julio de 2006 cuando la Agencia Británica contra el Crimen Organizado (SOCA) informó de que estaba investigando, en colaboración con las autoridades colombianas, las actividades de blanqueo de capitales que pudiera estar llevando a cabo una organización dedicada al narcotráfico.

En una primera fase del operativo de la Guardia Civil y la Policía, que concluyó el pasado 31 de octubre de 2007 en la llamada «operación Pajarillo» con la detención de cuatro personas y la intervención de 250 kilos de cocaína, se consiguió desmantelar una red que almacenaba y distribuía importantes cantidades de droga desde Madrid al resto de España.

Una vez localizados algunos de los presuntos integrantes de esta organización, la Guardia Civil y la Policía establecieron un dispositivo para determinar los puntos de residencia, así como aquellos donde podrían llevar a cabo sus actividades ilícitas. Así, se localizaron varios domicilios en los que se llevaron a cabo registros domiciliarios: tres en Madrid capital, dos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, uno en Collado Villalba y otro Torrejón del Rey (Guadalajara).

En dichos registros se incautaron 33.500 euros, un revolver del calibre 38, 10 vehículos y numerosa documentación. Al mismo tiempo, se conoció que próximamente se celebraría la boda de uno de los integrantes de la banda, por lo que se procedió a la detención de todos sus miembros cuando se encontraban en el banquete de celebración.

Paralelamente, las autoridades colombianas abrieron una investigación que condujo a la detención en Colombia de otras cuatro personas.

En total, durante las distintas fases de la «operación Jazmines», que ha permitido descubrir la existencia de un entramado financiero que invertía los beneficios obtenidos de la venta de la droga, se ha procedido a la detención de 30 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído