Un juez pide a Boeing todos los datos del MD-82 siniestrado

(PD).- Un juez de EEUU ha dado a la compañía Boeing seis semanas de plazo, hasta el próximo 17 de noviembre, para que dé toda la información técnica disponible sobre el avión accidentado en Madrid el pasado 20 de agosto.

El magistrado Ronald Davis, del condado de Cox, en Illinois (EEUU), inició este lunes el proceso por la demanda interpuesta por 18 familias de pasajeros que fallecieron en el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas, en el que perdieron la vida 154 pasajeros. En la vista, el bufete de abogados Ribbeck Law Chartered pidió a Boeing, el grupo aeronáutico demandado, que le entregue toda la información técnica que posee sobre el aparato accidentado, según informó uno de los abogados de la firma, Fernando Torres.

El letrado explicó que el juez decidió dar de plazo a la empresa hasta el 17 de noviembre para que facilite la información requerida. Además, ha convocado a las partes a una nueva audiencia para el 24 de noviembre, donde se constatará si la empresa demandada ha respondido al requerimiento.

El bufete estadounidense quiere averiguar quién fue el fabricante final de los alerones traseros de la aeronave, denominados flaps, que al parecer fueron los causantes del accidente al no funcionar como debían. En caso de que el fabricante no sea Boeing o una de sus subsidiarias, dijo el abogado, la demanda podría extenderse a otras empresas.

Demanda

La demanda ha sido interpuesta inicialmente en contra de McDonnell Douglas y de la compañía Boeing, propietaria de la anterior y que tiene su sede en Chicago (EEUU), ante la sospecha de que hubo fallos técnicos en el avión siniestrado.

La tragedia se produjo el pasado 20 de agosto cuando un avión McDonnell Douglas MD82 de Spanair que iniciaba un viaje hacia las islas Canarias con 164 pasajeros y 9 tripulantes a bordo impactó contra el suelo junto a una de las pistas del aeropuerto de Barajas y se incendió. Tan sólo 18 personas lograron sobrevivir.

El 4 de septiembre, Ribbeck Law anunció en Gran Canaria la presentación de la primera demanda de inicio de prueba en contra de Boeing. Esta demanda también fue interpuesta contra la empresa matriz del avión, McDonnel Douglas, en base a «los fallos eléctricos y en los manuales» de operaciones y mantenimiento detectados en los análisis «de los 15 aviones de la serie MD-80 que se han caído», dijo entonces el fundador del bufete, Manuel von Ribbeck.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído