Un criminólogo asegura que el homicidio pasional «es bonito»

(PD).- Lo que pretendía ser un foro de debate e ideas sobre la psicología jurídica en el mundo iberoamericano, organizado un año más por la Universidad de La Laguna, se tornó finalmente en altavoz de una de las manifestaciones más lamentables nunca oídas sobre dicha materia.

Su protagonista fue el criminólogo y director de los centros penitenciarios de México, Nohé Aguilar Reynoso, que, con toda naturalidad y ante el asombro de los presentes, soltó durante su conferencia: «El homicidio pasional es bonito porque se comete por amor», ha informado el periódico La Opinión de Tenerife.

El experto mexicano fue aún más lejos en su sorprendente teoría cuando afirmó que los autores de este tipo de delitos no deberían ir a la cárcel, ya que ya tienen bastante con su dolor interior.

«El hecho de que lo metan en la cárcel (al homicida que ha matado a su pareja) ya no tiene razón. Entonces, realmente no es el caso la sanción penal. El castigo es su sufrimiento».

Las reacciones a semejante reflexiones no se han hecho esperar. La directiva de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (AIPJ) ha anunciado ya la expulsión de Nohé Aguilar como miembro de la misma, mientras que la Universidad de La Laguna ha rechazado dichas manifestaciones a través de un comunicado público.

El criminólogo mexicano intentó a última hora reconducir la situación: acudió a la jornada de clausura del congreso, y ante los más de 300 asistentes, leyó un texto de disculpas por sus afirmaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído