Mueren 60 personas que celebraban la Nochevieja en una discoteca de Tailandia

(PD).- La Nochevieja tuvo un final trágico en Tailandia. Un incendio en un importante club nocturno de Bangkok causó la muerte a al menos 60 personas y heridas a otras 200 que festejaban la llegada del nuevo año.

El fuego tuvo lugar en la discoteca Club Santika, donde bailaban cientos de jóvenes, en una zona en la que abundan los locales de diversión frecuentados por la clientela tailandesa de clase media y extranjeros afincados en el país.

El teniente coronel Wotanan Wongsanga, segundo jefe de la comisaría local de la Policía, señaló que se desconocía con certeza la causa del incendio, aunque las primeras investigaciones apuntaban a que fue debido a la explosión de una traca de petardos activada por algún cliente.

El subdirector general de la Policía Nacional, general Jongrak Juthanon, señaló que entre la víctimas figuraban cerca de una decena de nacionalidad extranjera, y sin facilitar la cifra exacta, apuntó que eran de Australia, Holanda, Japón, y Singapur.

Por su parte, fuentes de la embajada de España en Bangkok afirmaron que no había constancia de que hubiera españoles entre las víctimas del incendio.

«Ví cómo algunos se arrojaron al vacío desde la segunda planta y eran recogidos del suelo por los miembros de los servicios de rescate. Las llamas salían por las ventanas, y después parte del edificio se desplomó», aseguró Andrew Davidson, testigo de los hechos.

Algunas personas relataron que el incendio, que estalló al filo de la medianoche, fue provocado por los fuegos artificiales y otros comentaron que se produjo debido a un fallo eléctrico.

El primer ministro Abhisit Vejjajiva visitó a los heridos trasladados a un hospital y a otros, que todavía se encontraban en un recinto consumido por las llamas. El dirigente señaló que no debe permitirse el uso de fuegos artificiales en las discotecas: «La cuestión es por qué se ha permitido que alguien entrara en la discoteca con material pirotécnico y se le ha permitido que lo encendiera», declaró el jefe del Gobierno.

Cohetes en la zona de baile

«Todos estábamos bailando y de pronto una enorme llama salió del escenario central y todos corrieron», manifestó Ohy Benjamas, que participaba de la fiesta en una de las discotecas más populares de Bangkok, mientras se recuperaba en la calle frente al club Santika.

Ohy relató que los asistentes a la fiesta recibieron fuegos artificiales poco antes de la medianoche y tan pronto como los relojes anunciaron la llegada del nuevo año, los cohetes fueron encendidos en el medio de la zona de baile, lo que desató el incendio.

El jefe del Instituto Anatómico Forense de la Policía, general Danai Thorawongthai, señaló que en el tanatorio se habían recibido desde varios hospitales, un total de 32 cadáveres para identificar, incluidos nueve totalmente carbonizados. Del total de cadáveres sin identificar, 14 eran de mujeres y otros 17 hombres.

Las primeras llamas surgieron en el edificio de tres plantas una vez pasada la medianoche, y cuando la clientela se dio cuenta del fuego, cundió el pánico entre las cerca de un millar de personas que se encontraban en la discoteca, que celebraba también una fiesta de despedida antes de su traslado a otro local de la capital.

«Después de que se escucharan unas explosiones, alguien gritó fuego», declaró uno de los trabajadores de la discoteca al canal 3 de la televisión tailandesa.

Varios testigos relataron que se formó un tumulto y los clientes intentaron huir de las llamas por la puerta principal de la discoteca, casi uno a uno, debido a su pequeña dimensión.

El club nocturno, según miembros del servicio contra incendios, disponía, además de la puerta principal, de otras dos puertas pequeñas, aunque éstas no estaban debidamente señalizadas y eran conocidas únicamente por el personal del establecimiento.

Decenas de clientes escaparon de las llamas por las ventanas del edificio durante los primeros momentos del incendio y también cuando los bomberos habían emprendido las tareas de extinción, y los servicios de rescate ayudaban a salir a quienes seguían atrapados en el edificio.

Los bomberos consiguieron extinguir las llamas unas dos horas después de que llegaran a la popular discoteca, revestida y amueblada con materiales inflamables. Según los testigos presenciales, las llamas comenzaron en la planta baja del edificio, donde los servicios de rescate encontraron casi todos los cadáveres.

El subdirector de la Policía Metropolitana, general Viboon Bangthamai, relató que 53 personas perecieron en el interior de la discoteca, a causa de las quemaduras o la asfixia y el resto después de que fueran trasladadas al hospital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído