«Batalla campal» en la cárcel de Picassent tras la proyección de la película El asesino

(PD).- Después de la polémica que se desató hace menos de un mes por el striptease llevado a cabo en la cárcel de Picassent, el sindicato ACAIP ha denunciado un enfrentamiento entre presos que regresaban de ver una película de contenido «violento», titulada «El asesino».

El sindicato ACAIP ha denunciado el enfrentamiento entre dos grupos de reclusos internados en la Unidad de Preventivos de la cárcel de Picassent que regresaban de ver una película de contenido «violento», titulada «El asesino», según han informado fuentes de esta organización.

La pelea entre los internos de este módulo, en que la mayoría son jóvenes, se produjo en este domingo a mediodía, cuando un grupo de 68 reclusos regresaban a estas instalaciones después de haber asistido en el área sociocultural del centro a la proyección de una película «marcadamente violenta», han explicado.

A los pocos minutos, se inició una pelea en el patio del módulo, y en el transcurso de la misma, en la que intervinieron un número muy importante de internos, varios, de origen musulmán, comenzaron a correr hacia la puerta del patio del módulo, perseguidos por un grupo muy numeroso de internos de origen español.

Los dos funcionarios que había en ese momento en el módulo tuvieron que ser ayudados por dos internos para conseguir separar a los reclusos que eran perseguidos y hacerles acceder a la entrada del módulo.

En ese momento se retomó la pelea y los presos que eran perseguidos comenzaron a agredir a un grupo de internos españoles que se encontraban realizando tareas de limpieza, y a los que comenzaron a agredir con palos y bolígrafos, que utilizaron «a modo de pinchos», han señalado.

Desde ACAIP han apuntado que solamente después de que acudieran funcionarios procedentes de otros módulos consiguieron solventar la situación y poner freno a esta «batalla campal», que terminó con las heridas de «gran tamaño» que sufrieron algunos de los internos, y que requirieron de tratamiento médico.

Los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, han indicado, «no están preparados para hacer frente a estas situaciones, son funcionarios civiles del Estado, y la mayoría no han recibido ningún tipo de entrenamiento para afrontar hechos como estos».

«A pesar de que en numerosas ocasiones se ha pedido que se cree un cuerpo especial, con un entrenamiento y formación adecuados para este tipo de casos, a semejanza de lo que existe en otros países europeos, los máximos responsables de las prisiones españolas miran para otro lado, y no quieren reconocer la realidad».

El sindicato considera «inaudito» que en un centro penitenciario se proyecten «películas de contenido violento a los internos, especialmente a los más jóvenes e influenciables» y se pregunta si la subdirectora de Tratamiento del Centro, también está de acuerdo con esta política rehabilitadora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído