Se derrumba la sede del Archivo Histórico de Colonia

(PD).- El edificio que albergaba el Archivo Histórico de Colonia (Alemania) se ha derrumbado sin que por el momento se sepa si existen víctimas. Hasta el momento, tres personas permanecen desaparecidas. Las otras seis a las que se buscaba ya han sido localizadas.

Las causas del suceso aún se desconocen, aunque debajo del inmueble se estaba realizando una obra del metro de la ciudad.

Unos 250 bomberos y otros medios de rescate han sido enviados a la zona situada al sur de la ciudad.

Los empleados de los archivos escucharon ruidos en las primeras horas de la tarde, y dieron alerta sobre las 14.00 horas locales. Esto condujo a la evacuación antes de la caída.

«Estaba tomándome un café, cuando los trabajadores de la construcción comenzaron a gritar. Tuvimos que evacuar de inmediato la calle y salir de inmediato», dijo una testigo, Susanne Vandenberg.

Algunos empleados del archivo han dicho que desde hace varias semanas habían avisado de la aparición de grietas, pero las advertencias no se tomaron en cuenta.

El Archivo Histórico de Colonia es uno de los más grandes de Alemania y tiene en sus estanterías documentos originales de más de 1.000 años de historia de la ciudad de la región de Renania. En total, los documentos que guarda el archivo llenan cerca de 25 kilómetros de estanterías.

La ‘memoria’ de la ciudad renana —como se conocía el edificio de la Severinstrasse— contenía 65.000 actas, la más antigua era del año 922, 104.00 mapas y planos, 50.000 carteles y cerca de medio millón de fotografías.

Además, había 780 legados y colecciones, entre ellos el de Böll que había sido comprado por la ciudad de Colonia a la familia del escritor el mes pasado. Contenía 6.400 manuscritos, además de cartas y documentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído